Reynosa, Tamaulipas / Junio 21.-
Con el propósito de disminuir el robo de vehículos en esta frontera, autoridades policiacas incrementarán la vigilancia, equipos de seguridad y convenios de coordinación con empresas de seguridad privada y veladores.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Leal López, informó que luego de haber recibido un curso de capacitación por personal del FBI en San Diego, California, transmitirán los conocimientos al personal de la corporación.
Indicó que el curso abordó diversos temas, principalmente el de la prevención del robo de vehículos, delito que se ha incrementado en esta ciudad fronteriza y que a la fecha reporta el hurto de más de 650 unidades durante el 2009.
Refirió que en el corto plazo estarán capacitando a los policías municipales con técnicas que permitan la identificación de vehículos, clonación, remarque, títulos falsos o alterados, así como la detección de números claves de las unidades para su identificarlos.
“Ante el incremento del robo de vehículos pretendemos que los policías no sólo prevengan los delitos, sino que también participen en los operativos encaminados a evitar su robo”, dijo.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas se desprende que en esta frontera los vehículos que son robados con mayor frecuencia son de la marca Nissan, como el Tsuru y Sentra.
“Tenemos que en el mes de mayo descendió el reporte de robos en centros comerciales pues en seguridad pública sólo se registraron 57 denuncias”, dijo.
Comentó que los lugares donde se registra una alta incidencia de robos son los centros comerciales, principalmente en horario vespertino y en días de promociones, así como en fin de semana.
Indicó que con el fin de disminuir este delito se han incrementado los operativos de presencia y vigilancia policiaca, además de la instalación de torres de vigilancia (sky watch).
Refirió que, además, buscan implementar un frente común con las empresas establecidas en los centros comerciales y los veladores que ahí operan, a fin mantener la alertar y evitar que continúe el robo de vehículos, e instalación de video cámaras en estacionamientos.
Leal López exhortó a la ciudadanía a invertir un poco más en la seguridad de su vehículo y recomendó instalar algún cortador de corriente o gasolina, o bien colocar un bastón de seguridad o alarma a la unidad.
Finalmente recordó que durante el 2008 se registró el reporte de mil 764 vehículos robados en esta frontera, mientras que en el primer semestre del presente año las cifra rebasa los 650.
Discussion about this post