Reynosa, Tamps./Nov. 28
Al existir en esta frontera un gran número de trabajadores provenientes del estado de Veracruz, cada fin de año se registra un fenómeno migratorio “vacacional”, que consiste en el retorno de los veracruzanos a su lugar de origen.
El director de Desarrollo Económico y del Empleo, Armando Zertuche Zuani, dijo que cada fin de ano se registra un regreso de la clase trabajadora a los estados de donde provienen, para celebrar las fiestas decembrinas con sus familiares.
Estimó que en las empresas maquiladoras establecidas en esta frontera al menos unos 80 mil empleados son originarios del estado de Veracruz y que incluso muchos de ellos prefieren renunciar en esta época, con tal de regresar a su estado natal.
Agregó que los trabajadores que emigran en este periodo vacacional navideño regresan en enero en busca de una oportunidad laboral y que generalmente se vuelven acomodar en la misma empresa.
“Tenemos el registro de que cada fin de año desciende el número de trabajadores, pues se regresan a su estado de origen y regresan confiados en que se re instalarán en la misma o en otra empresa maquiladora”, indicó.
Recomendó a los empleados de maquiladora que solicitaron su liquidación a que cuiden sus ingresos debido a que se prevé que el inicio del próximo año será difícil, dado que existe la posibilidad de que algunas empresas reduzcan su plantilla laboral.
Discussion about this post