REYNOSA, TAM.- Aún y cuando los indocumentados toquen a la puerta de la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe en altas horas de la madrugada, se les abrirá y recibirá, aseguró Sor María Nidelvia Ávila Basulto, directora del refugio.
La directora mencionó que esta situación se ha llegado a presentar en ocasiones esporádicas, y sin importar la hora siempre se le ha dado hospedaje a quien lo requiera.
“Es poco común que lleguen migrantes en plena madrugada, pero cuando tocan la puerta siempre se les abre, y les damos la atención que necesitan, como lo es una cama donde dormir y alimento”, señaló.
Luego de que durante una temporada se realizaron deportaciones masivas en plena madrugada, hasta el día de hoy las autoridades americanas han repatriado mexicanos y centroamericanos a horas considerables.
La directora indicó que actualmente los oficiales de la patrulla fronteriza envían a los migrantes que detienen en la noche, hasta el día siguiente.
“Cuando capturan a los migrantes en la noche o madrugada, los oficiales estadounidenses los dejan en sus instalaciones detenidos, ya cuando amanece y hacen el papeleo los deportan”, expresó.
Sor María Nidelvia añadió que en gran parte de los casos las personas que solicitan refugio en la madrugada son aquellas que vienen del centro de la república o de centro américa, en busca del sueño americano.
“La mayoría de la gente que llega en la noche es la que viene por su propia cuenta, como los que tiene la intención de cruzar al otro lado y quieren descansar antes de continuar”, mencionó.
Discussion about this post