En medio de las altas temperaturas registradas en Reynosa y la región, Jorge Luis Barajas, secretario general del Sindicato de Mantenimiento y Limpieza, hizo hincapié en la difícil situación que enfrentan los trabajadores de recolección de basura, asegurando que son quienes más sufren por las condiciones climáticas.
El secretario aseguró que por día, los recolectores de basura levantan un aproximado de mil 250 tanques de desechos por ruta, lo que equivale a un aproximado de 3 a 4 toneladas.
Además del peso de los contenedores, deben enfrentarse a las exigencias físicas que requieren los camiones al operar a velocidades moderadas y a veces casi lentas para garantizar una recolección efectiva
“Yo haría un llamado a la ciudadanía a que tenga consideración con la gente de recolección, principalmente porque de acuerdo a estadísticas de los propios trabajadores, éstos son los que más trabajan y de los que más se queja la gente”, detalló.
Mencionó que una de las quejas que más recibe es que los trabajadores de recolección no terminan sus rutas diarias; sin embargo, aseveró debido a las condiciones climáticas en la región, ellos están autorizados para tener espacios de descanso, especialmente en horas pico.
“En el departamento de recolección hay mucha presión para terminar la ruta, ellos hacen su mayor esfuerzo pero a veces por el calor no alcanzan a concluir la ruta y esto no significa que sea porque no quieren, sino porque con las condiciones climáticas resienten un mayor agotamiento físico”, comentó Barajas.
Finalmente, recordó a los ciudadanos la importancia de reconocer la labor de los empleados, puesto que hacen su mayor esfuerzo para mantener limpia la ciudad.
Asimismo, destacó que tienen derecho a descansos adecuados, especialmente bajo condiciones climáticas tan severas como el calor extremo.