Reynosa, Tam.-
La Directora de Tránsito y Vialidad, Iris Chavira Ríos, confirmó que en los casos de atropellamiento cercanos a un puente peatonal corresponde a la persona a pie ser multada y pagar los daños al vehículo por incumplir el reglamento vial.
“La semana pasada tuvimos dos personas atropelladas que fallecieron a consecuencia de atropellos; si está este puente y la gente no hace uso, la responsabilidad es totalmente del peatón”, precisó la entrevistada.
En el reglamento de Tránsito y Vialidad vigente y cuya última actualización se dio el pasado 09 de noviembre del 2017, el artículo 11, inciso f manifiesta: Para cruzar una vía donde haya puentes peatonales o pasos a desnivel, el peatón está obligado a hacer uso de ellos.
Posteriormente, en el tabulador de infracciones y sanciones explica que la multa por no cumplir las obligaciones para peatones corresponde una multa de 3 UMAS equivalente a 339.42 pesos, sin embargo, a ésta se pueden sumar infracciones como daño a propiedad privada cuya sanción es de 30 UMAS, así como los gastos para reparar el daño ocasionado al vehículo que los arrolló y a sus ocupantes.
La funcionaria destacó que también es obligación de los peatones caminar por la banqueta y de preferencia en sentido contrario a la circulación, cruzar en las esquinas o pasos de cebra, no cruzar en diagonal, entre otras disposiciones que pueden ser consultadas en el reglamento disponible en la página oficial del Ayuntamiento.
Chavira Ríos exhortó a la ciudadanía a consultar este compendio para conocer sus derechos y obligaciones, pero sobre todo, respetar sus artículos para preservar la integridad de todos los ciudadanos.