México, D.F. / Marzo 15.-
La tarde de este martes salieron de Tokio con destino a Osaka dos autobuses que transportan a 50 mexicanos, que aceptaron la oferta de la Embajada de México en Japón para trasladarse a otra urbe ante el riesgo de radiación por los daños en la planta nuclear Fukushima 1.
La sede diplomática informó que está autorizada para pagar a los mexicanos que así lo deseen un boleto sencillo de regreso a México, aunque tampoco descarta contratar un vuelo charter con el mismo objetivo.
La representación del gobierno mexicano subrayó que la mañana de este martes se registró una explosión de hidrógeno en el reactor número 1 de la planta de Fukushima Daiichi, “que elevó la radiación a un nivel considerado potencialmente dañino para el ser humano”.
En la región de Kanto, incluyendo las prefecturas de Ibaraki, Tokio y Kanawaga, también se detectaron niveles de radiación mayores a lo usual, abundó en un comunicado.
Ante ello la embajada brinda apoyo a los mexicanos que han decidido trasladarse a la ciudad de Osaka, en el sur del país, para permanecer ahí dos o tres días hasta que se supere la situación.
“La embajada cubrirá los gastos de hotel por dos noches para aquellos interesados en esa opción” y en ese contexto fue que salieron este martes los dos autobuses con 50 connacionales.
Al mismo tiempo la representación diplomática informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha autorizado pagar el costo del pasaje aéreo sencillo hacia México en clase económica por la vía más expedita posible.
Es decir que los mexicanos que lo deseen pueden viajar vía Estados Unidos o Canadá si tienen visa, a través de Europa o bien por un país asiático donde puedan hacer una conexión a México. En esos casos reembolsará el costo del pasaje a quienes demuestren de manera fehaciente su nacionalidad.
La embajada también informó que “existe la posibilidad de contratar un vuelo charter especial a México que saldría del Aeropuerto de Narita, en Tokio, en los próximos días sin costo para los connacionales” y que se continúan estudiando diferentes opciones.
En todo caso la embajada invitó a la comunidad mexicana a mantenerse atenta a la información que se emita y a estar en contacto con el personal diplomático.
Discussion about this post