Alertan sobre casos de suicidios en el Estado

Últimas Noticias

CD. VICTORIA, TAM.- A través de la detección oportuna de signos de alerta y la protección para detectar en sí mismos o en otras personas el riesgo suicida, sobre todo en los jóvenes, el sector Salud estatal impulsará programas contra el suicidio.

El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, indicó que las acciones radican en la prevención, la identificación oportuna de signos de alerta y factores de riesgo, pues el suicidio es prevenible y no existen causas que lo justifiquen.

Por lo anterior, consideró que se debe sensibilizar a la población para evitar ese tipo de casos y para ello las 12 jurisdicciones sanitarias del sector salud cuentan con programas encaminados a ayudar e informar a las personas vulnerables o en riesgo suicida.

Comentó que aun y cuando esta entidad se encuentra por debajo de la media nacional, se intensifican acciones que permitan hacer frente a este problema de salud pública.

Tamaulipas, detalló el funcionario, cuenta con infraestructura y profesionales distribuidos en 44 módulos de salud mental ubicados en Centros de Salud Urbanos y Suburbanos.

En territorio tamaulipeco se contabilizan 61 unidades en hospitales generales, dos de Especialidades Médicas-Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME) y dos hospitales psiquiátricos para apoyar a la población.

“El suicidio es un hecho complejo multideterminado con características de ser un acto voluntario que realiza la persona con la conciencia y propósito de quitarse la vida, que no ocurre por impulso, sino por una decisión pensada, analizada, desechada y retomada en múltiples ocasiones para poner fin a una vida, gobernada por una existencia infeliz”, dijo.

El responsable del sector Salud estatal destacó que hablar abiertamente sobre suicidio con una persona en riesgo reduce el peligro de llevarlo a cabo.

Mencionó que de cada 10 personas que se quitaron la vida, nueve avisaron con claridad sobre sus intenciones y aclaró que no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para realizar una conducta suicida.

“Todo suicida presenta una ambivalencia, ganas de morir y de vivir al mismo tiempo y a la fecha no se ha encontrado ningún gen del suicidio”, observó.

Asimismo, resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos interinstitucionales para crear conciencia entre la población, así como facilitar factores de protección como el acceso a clínicas y atención especializada.

Además, propiciar las conexiones sólidas entre las familias, visiones culturales y religiosas que desalienten el suicidio y promuevan la auto-preservación.

Entre los factores de riesgo se encuentran los duelos secundarios al abuso de sustancias, desesperanza, tendencias agresivas e impulsivas, historia de trauma o abuso.

A ellas se suman enfermedades crónicas degenerativas, intentos previos de suicidio, historia familiar de suicidio, pérdidas familiares, financieras o de empleo, aislamiento y falta de apoyo social.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -