Nuevo Laredo, Tamps. / Marzo 26.-
Un total de nueve mil 184 estudiantes del nivel básico serán sometidos a un examen de la vista y, en caso de que se les detecte una deficiencia, recibirán lentes de manera gratuita, informaron autoridades educativas.
El titular del programa “Ver bien para aprender mejor”, Federico Luna Manzur, explicó que estas acciones son desarrolladas por la Secretaría de Educación estatal, con el fin de atender a los alumnos con problemas visuales.
“Desde el lunes, los alumnos de primarias y secundarias están asistiendo a la escuela ´Cosme Pérez´, en horarios que sus propios maestros ya tienen, para someterse a un examen definitivo para comprobar si necesitan o no lentes graduados”, manifestó.
Comentó que hasta el miércoles más de dos mil 300 alumnos han sido sometidos a este examen, de los cuales casi el 85 por ciento ha requerido anteojos.
“Hasta el momento, de los dos mil 300 alumnos, casi mil 700 menores necesitan lentes”, dijo.
Explicó que el resto no requirió lentes, “porque es muy mínimo el aumento que necesitan, y es enviado a la Secretaría de Salud para que sea dotado de medicamento, ya que puede ser el motivo de su problema”.
Manifestó que para detectar a los estudiantes que tienen problemas con su vista, se realiza un diagnóstico a todos los alumnos de primaria y secundaria oficiales al inicio del ciclo escolar.
“Una vez encontrada alguna deficiencia, optometristas calificados realizan un examen fino para detectar miopía, hipermetropía o astigmatismo, definiéndose el tratamiento para cada uno de ellos”, mencionó.
Luna Manzur subrayó que el programa “Ver bien para aprender mejor” entrega anteojos de manera gratuita a los alumnos con problemas visuales, acción que se realiza con la participación de la sociedad, gobierno estatal y federal.
“Este programa opera gracias a las aportaciones voluntarias de personas físicas y morales, por lo que se constituyó un fideicomiso que capta y administra los donativos de la sociedad”, agregó.
Puntualizó que los lentes graduados se entregarán dentro de tres meses, sin embargo, están viendo la forma en que se pueda agilizar para beneficio de los estudiantes.
Discussion about this post