Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas en lo que va de este 2013 el número de homicidios dolosos ha disminuido a la mitad, estableció ayer Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aunado a ello, aseguró que en comparación con el 2012, también ha decrecido el índice de robos vehiculares y una cuarta parte del robo común.
Lo anterior lo atribuyó a la coordinación de esfuerzos locales y federales, con lo cual ha sido posible avanzar en el mejoramiento de los índices delictivos en la entidad.
Rubido García estuvo en esta capital para presenciar la inauguración del Centro de Control, Evaluación y Confianza (C3), junto con el gobernador Egidio Torre Cantú y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que éste es un importante paso en el compromiso y participación activa de Tamaulipas para impulsar la consolidación de los procesos de control de confianza.
“La infraestructura y equipamiento responden a características y necesidades de los nuevos esquemas impulsados por el centro nacional de certificación y acreditación con base en lo que instruyó la comisión permanente de la materia del consejo nacional”, señaló Rubido.
Estableció que el resultado que se busca es mejorar las condiciones de seguridad del país y Tamaulipas y hacerlo bajo una óptica federalista que responda a lo que manda el artículo 21 de la Constitución.
“Es así que la inauguración de este C3 es prueba fehaciente de la voluntad política para fortalecer instituciones sumar voluntades y multiplicar esfuerzos que brindan acciones de seguridad y protección a ciudadanos”, señaló.
Sostuvo que con la inauguración del C3 el estado ha ido consolidando procesos claros y rigurosos para el reclutamiento y permanencia delos elementos que pretenden ingresar o que forman ya parte de las instituciones policiales.
Esta inauguración es la culminación de la coordinación efectiva entre los esfuerzos estatales y de la federación en materia de seguridad pública y reveló que para la construcción de este centro se han asignado recursos federales de las aportaciones en materia de seguridad por un poco más de 73 millones de pesos, dijo.
“El gobierno del estado ha trabajado para estrechar los vínculos entre los tamaulipecos es por ello que asume el tema de control de confianza como parte fundamental del fortalecimiento institucional, en materia de seguridad pública mediante la inclusión de personal de nuevo ingreso plenamente confiable”.
Agregó que la actual estrategia de seguridad esta diseñada bajo un enfoque de seguridad ciudadana en la que la prevención, contención y combate de la delincuencia tienen como objetivo la disminución de la violencia para el bienestar de los mexicanos.
“Es mediante el involucramiento de la sociedad civil, mediante la denuncia y por supuesto con la actuación transparente y permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno siempre reitero con el enfoque federalista que nos corresponde como hemos avanzado y lo seguiremos haciendo para llegar al México en paz que promueve el presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó.
Discussion about this post