Cd. Victoria, Tam.-
El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, inauguraron las instalaciones del nuevo Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza que certificará a todo el personal de seguridad pública en Tamaulipas.
“Hoy quiero refrendar el compromiso con los tamaulipecos y con una persona a la que el día que conocí, me dije, con este cuate si me entiendo, ese cuate es Egidio Torre Cantú”, dijo en su discurso Mondragón y Kalb al acompañar al mandatario estatal en la inauguración de las instalaciones del nuevo Centro de Control, Evaluación y Confianza.
Con la operación del llamado C3, al que Mondragón y Kalb se refirió como “único en el país”, el gobierno continúa una nueva etapa de control para todas sus corporaciones policiacas con el objetivo de hacerlas confiables y profesionales.
El personal del C3 tendrá la responsabilidad de evaluar permanentemente el grado de confianza de los elementos pertenecientes al sistema de seguridad pública y de procuración de justicia.
Torre Cantú, por su parte, expresó al funcionario federal que los tamaulipecos valoran el esfuerzo que viene realizando.
“Sepa que cuenta con la firme voluntad de los tamaulipecos para lograr que la ciudadanía restaure su confianza en las instituciones”. Es el fortalecimiento del nuevo modelo policial de Tamaulipas.
El C3 que se inauguró este día en la capital tamaulipeca permitirá efectuar 9 mil 600 evaluaciones al año, cuando anteriormente la capacidad anual era de casi dos mil evaluaciones.
Personal del C3 evaluará las habilidades, destrezas y aptitudes de los aspirantes a policías; verificarán el cumplimiento de los requisitos de edad y perfil físico y médico y de perfil de personalidad
Además la observancia de un desarrollo patrimonial justificado en el que sus egresos guarden la adecuada proporción con sus ingresos; la ausencia de alcoholismo o el no uso de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, así como la ausencia del vínculo con organizaciones delictivas.
“Tenemos un compromiso muy directo con los tamaulipecos y con usted señor gobernador, además son instrucciones claras del gecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien refrenda su compromiso como yo, de que cuando digo algo, como dice Egidio también, o lo cumplimos o lo cumplimos”, señaló Mondragón y Kalb.
“¿Por qué me entendí con el señor gobernador?, me va a regañar porque le dije cuate, pero es que es mi cuate, así es la cosa y fue porque habla claro, habla fuerte y yo hablo igual, no le doy vuelta a las cosas ”, señaló el comisionado nacional de Seguridad Pública.
“Entonces, cuando nos encontramos personalidades así, pues nos entendemos requeté bien y tenemos un señor gobernador comprometido, lo sentimos, yo lo siento, comprometido, que sufre por su estado, que ve las cosas con seriedad y con claridad”, agregó.
El gobernador dijo que en la agenda de Tamaulipas, este rubro es un asunto de carácter estratégico, un imperativo ético y un deber que nos corresponde a todos “una de las más altas prioridades de su gobierno y uno de los ejes que guían en la construcción del Tamaulipas Seguro que todos queremos”.
“Estamos fortaleciendo nuestras capacidades de evaluación y control de confianza, de tal forma que la inauguración de este extraordinario Centro Estatal es una muestra más del compromiso de hacer lo necesario para contar con mejores profesionales de la seguridad”, agregó.
Destacó que con la próxima creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, se dará una nueva visión para elevar el nivel y la calidad en la formación de profesionistas en la materia.
“Amigo Comisionado, los tamaulipecos le valoramos a usted los esfuerzos que viene realizando al frente de la Comisión Nacional de Seguridad y sepa que cuenta con la firme voluntad de los tamaulipecos para lograr que la ciudadanía restaure su confianza en las instituciones. En Tamaulipas trabajamos todos los días para que nuestras familias puedan vivir con plenitud en un ambiente de tranquilidad y armonía, esa es la dirección de nuestras acciones y el compromiso de mi gobierno”, recalcó.
En la ceremonia, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García subrayó que este C3 representa un importante paso en el compromiso y participación activa del estado de Tamaulipas para impulsar la consolidación de los procesos de control y confianza.
“La infraestructura y equipamiento responden a las características y necesidades de los nuevos esquemas impulsados por el Centro Nacional de Certificación y de Acreditación, con base en lo que instruyó la comisión permanente de la materia del consejo nacional”, agregó el funcionario federal al indicar que para su construcción, se asignaron recursos federales de las aportaciones en materia de seguridad por más de 73 millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcazar; el comandante de la Primera Región Naval, Pedro García Valerio; el comandante de la Octava Zona Militar, Miguel Gustavo González Cruz; el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante, Fernando Arturo Castañón Zamacona, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza; el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, el secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez así como presidentes municipales, diputados federales y locales, empresarios y medios de comunicación.
Discussion about this post