Alrededor de 8 colonias se han visto afectadas en la zona conurbada del estado luego de las lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas, dijo el doctor Rodolfo Torre Cantú, al señalar que por este motivo se han activado 4 refugios temporales, en donde se encuentran albergados cerca de 60 personas.
El Secretario de Salud, mencionó que se tiene garantizada la atención médica y los medicamentos en cada uno de los refugios, que a causa de los fenómenos naturales se llegan a activar de manera inmediata y agregó que las acciones de prevención y control de enfermedades se continúan realizando.
Dijo que por la creciente del Río Pánuco, pueden generarse inundaciones severas en las zonas aledañas a los márgenes de los ríos y lagunas y para dar respuesta inmediata a estas contingencias la dependencia ha asignado un representante de cada dependencia, a fin de coordinar las acciones que en materia de salud se realizan.
Refirió que ante la trayectoria que actualmente tiene el huracán “Ike”, la posibilidad de que impacte en Tamaulipas es baja, pero se espera que lleguen intensas lluvias y vientos principalmente en la zona norte del estado, mismas que pueden registrar inundaciones, por lo que desde el pasado martes se ha dado la alerta temprana a las jurisdicciones sanitarias para que active sus comités jurisdiccionales.
Describió que se han realizado las sesiones con las instituciones participantes como Protección Civil, el Sistema DIF, Presidencias Municipales, la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Educación, entre otras, con el fin de atender cualquier situación que se llegue a presentar.
“Todas las Jurisdicciones Sanitarias cuentan ya con el medicamento suficiente y exclusivamente para atender las contingencias y ya se tienen integradas las brigadas médicas para atender en los refugios que se pudieran activar, aunado a esto se han desplazado e instalado los centros de operación en Matamoros, Reynosa y San Fernando” expuso Torre Cantú.
Por último el titular de salud manifestó que con personal de la federación, también se coordinan las acciones para establecer el plan de atención a la población que pudiera ser afectada y ante la cercanía del huracán “Ike”, se ha evaluado su trayectoria y las acciones de prevención y atención para determinar los niveles de afectación.
Discussion about this post