Cd. Victoria, Tam.-
El principal delito electoral que se comete en Tamaulipas es el de compra de votos, reveló la fiscalía especializada en delitos electorales de Tamaulipas al detallar que, durante el periodo comprendido de noviembre del 2022 a octubre del 2023, contabilizó 253 carpetas de investigación por diversas infracciones a la ley de la materia.
Así lo revela el quinto informe de trabajo del fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica.
De las 253 carpetas de investigación contabilizadas, 61 fueron por compra del voto; 22 por coacción del voto; 18 por uso de recursos públicos; 16 por violencia política; 13 por condicionamiento de programas sociales; 11 por omisión de gastos de campaña; y 10 por organice y transporte.
El resto de las carpetas de investigación son por otros delitos como perdida de boletas; destrucción de propaganda; solicitando sentido del voto; uso de recursos de procedencia ilícita y proselitismo el día de la jornada electoral.
La fiscalía asegura haber resuelto el 95 por ciento de las carpetas de investigación, pero no precisa en qué sentido lo hizo.
“Con la información anterior, se deja evidencia de la adecuada recepción de las denuncias para una integración y resolución eficiente de las indagatorias, mismas que son sólidas y eficaces”, detalló.
Y luego presumió que: “a l largo de este periodo se han realizado numerosas actividades cuya finalidad principal es fortalecer los mecanismos de prevención de los delitos electorales por medio de difusión de material didáctico, así como la realización de actividades interinstitucionales, con las que se refrenda el compromiso de esta Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en cuanto a garantizar un adecuado desarrollo de la función pública electoral”. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)