Cd. Victoria.-
En las siguientes horas, serán presentadas otras cuatro denuncias penales contra exfuncionarios de la anterior administración estatal, informó Tania Gisela Contreras López.
La titular de la Consejería Jurídica del Estado, detalló que se trata de acusaciones que involucran delitos de corrupción por lo que serán formalizadas ante la fiscalía especializada.
Sobre las 60 denuncias ya presentadas dijo que hasta ahora únicamente tres se han judicializado.
Ante ello calificó de inexplicable la lentitud con la cual avanzan las carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Por otra parte, la Consejería Jurídica del Estado se pronunció por implementar reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales, a efecto de que de no acreditar los exámenes de control y confianza se ha causal de remoción del cargo.
Previamente, insistió en que la necesidad de revisar la legislación e introducir reformas ya que hay vacíos por los cuales malos servidores evaden la aplicación de la ley.
Lo anterior en una abierta referencia al titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, que no aprobó los exámenes de evaluación y control de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública no puede ser removido.
Insistió en que es necesario introducir reformas a esta y otras legislaciones para que se adecúan a las vivencias que se van teniendo en el entorno administrativo, aunque desafortunadamente hay instancias que lo impiden que tienen que ver más con una situación particular que con la decisión de armonizar el marco jurídico, comentó.
Si bien el fiscal Ramírez Castañeda solicitó un amparo en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado que crea dos vicefiscalías en materia de hechos de corrupción, los dos vicefiscales no han sido removidos.
Por lo tanto, se debe aguardar a la resolución de la justicia federal sobre el amparo presentado en torno a las reformas introducidas por el Congreso del Estado. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX)