Matamoros, Tamps. / Ene. 29
Autoridades municipales buscan alternativas para solucionar el problema del manejo de la basura en el relleno sanitario en Matamoros, ya que los habitantes matamorenses tiran diariamente 650 toneladas de basura.
“Tenemos un problema serio con la basura, por un lado se tiene el relleno sanitario actual que está certificado por Habitad y Sedesol, dentro de las normas prohíbe la pepena en ese lugar”, dijo Erick Silva Santos, quien agregó que se les está exigiendo cerrar el antiguo relleno sanitario de donde viven los pepenadores de esa zona.
Silva Santos destacó que existe mucha gente que se dedica a la pepena, misma que ya no van a tener donde trabajar, por ello estamos buscando alternativas.
“Una comisión de regidores hará las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado y la federación para hacer tres centros de transferencia, la finalidad es ahorrar tiempo y optimizar el servicio de la basura”, precisó.
El mandatario indicó que se tiene la propuesta de la empresa Colibrí, de origen danés, que pretende manejar los deshechos de la población para transformarlos en energía o en nuevos productos, además de invertir 160 millones de dólares en la instalación de la empresa y crear 680 empleos.
“Tenemos una invitación de la empresa Colibrí instalada en Dinamarca para conocer el procedimiento del manejo de residuos, a la cual acudirá un servidor acompañado de Ricardo Díaz Garza, como representante del Cabildo; el secretario de administración, Mario Tapia Fernández, y el secretario de desarrollo urbano, Manuel Polanco Martínez”, manifestó el alcalde.
Silva Santos informó que la comitiva partirá mañana para regresar el próximo jueves 5 de febrero, mismos que traerán la visión clara del proceso y la rentabilidad del proyecto con el fin de exponerla ante el Cabildo para su aprobación, para finalmente obtener la ratificación del Congreso Estatal.
El mandatario matamorense precisó que actualmente para operar el relleno sanitario se invierten anualmente un millón y medio de dólares, de aprobarse Matamoros sería pionero en el país ya que solamente en Europa se tiene este tipo de empresas.
“La ventaja de este proyecto es que ese recurso ya no se estaría pagando por el municipio, sino que lo absorbería la empresa, recordemos que la basura es un negocio, y el municipio actualmente no tiene ninguna rentabilidad de lo que esto”, aseguró.
Por último afirmó que la empresa puso los ojos en Matamoros ya tiene tres características, primero su ubicación geográfica, segundo la generación de toneladas diarias de basura y las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario.
Discussion about this post