Matamoros, Tam. / Dic. 9
Es oficial que de enero a octubre se registró una disminución de dos mil 500 empleos en las estadístcas del Seguro Social, confirmó el subdelegado regional de ese instituto, Gerardo Rodríguez Puente.
El funcionario reconoció que este año, la expectativa apunta a que se va a cerrar con cifras menores a las registradas en el 2007, ya que tan sólo en lo contabilizado hasta octubre, ya se observa una baja de dos mil 500 empleos.
Apenas hasta hace algunas semanas el Instiututo Mexicano del Seguro Social a nivel nacional suspendió la divulgación de la estadística que refleja el comportamiento del sector laboral, con base en el número de trabajadores registrados con todas las prestaciones de ley, sin que hubiera una explicación de dicho hermetismo.
La representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, refirió en aquel entonces que el IMSS sólo había dejado de compartir su información, lo cual impedía calcular el impacto real que estaba teniendo la recesión económica en el rubro de empleo formal.
No obstante, ayer el subdelegado regional de ese instituto dio a conocer por primera vez que se trata de por lo menos dos mil 500 plazas las que se han perdido en el 2008, ya que aún falta contabilizar lo registrado entre noviembre y diciembre.
“Tenemos que ser realistas y en este año los números sí van a ser más bajos que en el 2007, ya que si en diciembre teníamos registrados 112 mil trabajadores, ahora llevamos alrededor de 109 mil, hasta octubre”, declaró.
Gerardo Rodríguez Puente mencionó que el decrecimiento de la estadística fue propiciado en gran parte por la depresión en que se encuentra la industria automotriz de Estados Unidos, la cual generaba un importante número de empleos para esta región fronteriza del norte de México.
Sin embargo, destacó que por otro lado la industria de la construcción está teniendo una actividad considerable, aunque también recordó que la mayoría de las plazas que en esta se generan son eventuales.
Asimismo, el subdelegado del IMSS en Matamoros mencionó que el número de patrones registrados ante ese instituto permanece sin cambios de consideración, ya que de los cerca de cuatro mil 500 que existen, tan sólo se ha dado de baja un número mínimo, pues las empresas no están cerrando sino únicamente recortando su producción.
Discussion about this post