Nuevo Laredo, Tamaulipas / Abril 11.-
Los puentes internacionales I y II tendrán mayor seguridad, con un nuevo sistema de vigilancia, para evitar el cruce ilegal de armas, droga, personas y contrabando, que instala la Administración General de Aduanas (AGA).
Estos delitos podrán ser detectados con el sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave), cuya función es ejecutar un análisis de riesgo en relación con los vehículos entrantes a territorio nacional y alimentar un registro electrónico para el reconocimiento aduanero.
La AGA detalló que este sistema es un perfilador vehicular, que cuenta con tres sensores cuyo deber es identificar las dimensiones, el peso y las placas, de acuerdo con el tipo de vehículo que intenta cruzar la frontera.
Dijo que cuenta también con dos cámaras, una que muestra la placa trasera y otra para la placa delantera del automóvil, con la finalidad de comprobar su autenticidad y verificar con fuentes policiacas el origen del vehículo.
Detalló que la información obtenida se envía inmediatamente a una base de datos alimentada en un cuarto de control, donde se compararán resultados para autorizar o no la entrada del automóvil al país.
En el carril marcado se instaló el semáforo fiscal que independientemente del resultado, ya sea siga o alto, la autoridad aduanera podrá emitir una orden de verificación de mercancía para comprobar lo manifestado, explicó.
La barrera no dejará pasar al vehículo hasta que el policía fiscal autorice su acceso o en caso contrario guiarlo hasta el lugar donde buscarán solución al problema, manifestó.
Este sistema forma parte de un proyecto que se realiza en las fronteras norte y sur de México, indicó.
Expuso que aún se desconoce cuándo estará finalizado el proyecto en esta frontera, pero se espera que sea pronto, ya que los obreros y los ingenieros trabajan a marchas forzadas.
Discussion about this post