Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 13.-
El desarrollo demográfico y urbano son factores que propician las persistencia de enfermedades como el dengue, advirtió aquí el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Guillermo Soberon Acevedo.
Previo a la Instalación del Comisión Estatal de Bioética en Tamaulipas, sostuvo que las medidas efectivas que hubo en años anteriores contra las enfermedades, ahora ya no lo son.
“Se trata de buscar nuevas formas de combate; en el caso del dengue la consideración es la resistencia de los mosquitos transmisores ante el mismo desarrollo demográfico y urbano que hacen que se aumente los sitios de crecimiento”, indicó.
Señaló que las llantas que se desechan y se quedan ahí abandonadas, forman pequeñas reservas de agua que la propician.
Consideró que la pobreza es también un reservorio de enfermedades porque es ahí donde se destinan menos recursos para combatirlas y las condiciones de vida son distintas a la de una ciudad.
“Primero tendríamos que restablecer la salud pues el saneamiento ambiental es diferente y el medio en que vivimos de por si es muy agresivo, entonces las enfermedades se van perpetuando, y a pesar de que ya tenemos la tecnología para controlarlas o erradicarlas, no hemos tenido los recursos suficientes para aplicar esta medidas”, lamentó.
Soberón añadió que también se encuentra una tendencia en la aplicación de recursos y es que “es necesario más dinero para la salud, pero es también necesario mas salud en y por el dinero que se invierte en los programas”.
Negó que pueda ganarse la batalla contra todas las enfermedades, porque la biología es tal y los equilibrios ecológicos son otros, y aunque se resuelvan unos, siguen otros.
Pues la problemática del dengue que se tiene en varios estados del país, de lo que es efectivo ahora, deja de serlo y eso porque se baja la guardia; “hay complacencia de que ya les ganamos y nos vuelve a dar”, precisó.
Discussion about this post