Cd. Victoria, Tamps./Dic. 10
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Gamundi Rosas, confirmó que este diciembre los diputados locales de Tamaulipas recibirán 144 mil pesos cada uno, por concepto de aguinaldo y salario mensual.
Sin embargo, en medio de la polémica que se genera al comparar esta cantidad con lo que reciben los obreros o burócratas, según los legisladores de Tamaulipas, erogan más en “gastos de representación” que en actividades personales.
Según el desglose de su salario, los diputados locales perciben 72 mil pesos mensuales, de los cuales 20 mil corresponde a sueldo, 30 a la compensación y 22 al rubro de gestión.
Esta última sección lo perciben para pagar asesoría, asistentes, renta de oficina de gestoría, viáticos para viajes y gastos personales como restaurantes y teléfono móvil.
De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso local, los integrantes del parlamento tamaulipeco no reciben inversión alguna para pagar oficinas y personal al servicio de ellos.
Señalaron además que tampoco tienen pagos para trasladarse de sus ciudades de origen a la capital tamaulipeca para asistir a las sesiones o trabajos parlamentarios.
Un caso es el de los diputados provenientes de Nuevo Laredo, José Manuel Abdala de la Fuente, Imelda Megín y Diana Chavira, quienes pagan de su salario, según dijeron, su estancia y traslado.
Entrevistados por separado, coincidieron en señalar que gastan en promedio cinco mil pesos a la semana para pagar gasolina, casetas, comidas y estancia en la ciudad.
La diputada Chavira planteó que se debería apoyar a los legisladores al “analizar cuales son los diputados que más iniciativas han impulsado desde este Congreso y al que más haya trabajado se le debe dar el apoyo”.
Aseguró que todavía no estaba enterada de cuánto van a recibir de aguinaldo, “yo supongo que será la próxima semana cuando yo tenga esa información”.
Pos su parte, Cuitláhuac Ortega, Jorge Díaz Casillas, Magdalena Peraza y Miguel Manzur señalaron que parte de su dieta mensual la destinan para el pago de su trabajo, en donde dijeron que gastan en promedio tres mil pesos semanales para acudir a la sesiones legislativas.
“Yo gasto en promedio 30 mil pesos en pagar renta, empleados, en giras de trabajo a municipios de mi distrito, es decir, 40 por ciento más de lo que percibo para ese rubro”, enfatizó Enrique Blackmore.
Y agregó: “Todo mundo ya sabe cuanto es lo que ganamos, ganamos 70 mil pesos aproximadamente y súmale un mes más en el mejor de los casos, ojalá que sea así”.
En un principio, el diputado Gamundi se negó a hablar del tema del aguinaldo al considerar que “hay temas más importantes” en la agenda estatal.
Más tarde, no obstante, Gamundi Rosas estableció que cada diputado recibirá cerca de 140 mil pesos durante el mes de diciembre, que desglosado corresponde a dos meses de diciembre, uno por aguinaldo y otro de salario neto.
“En realidad no es mucho tomando en cuenta que de nuestro salario pagamos muchas cosas para hacer nuestro trabajo, mismo que no sólo es venir a la sesión, todos los días trabajamos en una u otra cosa”, aseguró.
Discussion about this post