Nuevo Laredo, Tamps. / Diciembre 31.-
Este año 400 cazadores menos ingresaron por esta frontera a México para realizar actividades cinegéticas, informó la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados y Criaderos de Fauna (Angadi).
El presidente de dicho organismo, Miguel Angel San Miguel Flores, dijo que la crisis económica, la inseguridad en el país y la influenza A(H1N1), fueron determinantes para que la presencia del turismo cinegético descendiera 10 por ciento.
Comentó que desde el inicio de la temporada de captura del venado cola blanca, el pasado 27 de noviembre, la Angadi ha otorgado tres mil 520 licencias de caza, también conocidos como “cintillos cinegéticos”, lo que representa una disminución de cazadores en comparación con 2008.
“El año pasado se otorgaron tres mil 920 cintillos, actualmente llevamos tres mil 520, 400 licencias menos que en 2008, aunque la temporada de caza del venado cola blanca culmina el 31 de enero del próximo año”, indicó.
Manifestó que en este deporte cinegético participan aproximadamente 750 ranchos de la región que comprende Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, de los cuales 350 corresponden a Nuevo Laredo.
San Miguel Flores reconoció que en los últimos años la ligera baja de turismo cinegético se ha dado del extranjero, aunque también debe reconocerse que se ha incrementado el de tipo nacional.
“El 50 por ciento de los cazadores son nacionales, de ellos 80 por ciento procede de Monterrey, después le sigue México, Guadalajara y Puebla, mientras que el otro 50 por ciento son cazadores extranjeros de San Antonio y Houston, Texas”, comentó.
Agregó que se estima que la cacería de venado cola blanca genere una derrama económica de más de 10 millones de dólares en la región noreste de México.
Discussion about this post