Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 29.-
La posibilidad de organizar debates a pesar de la insistencia de varios partidos políticos por el momento está descartada, dijo Matías Chiquito Díaz de León, consejero presiente del IFE, quien dio a conocer que el 7 de junio llega el material electoral.
En una jornada intensa de trabajo la Junta local Tamaulipas del Instituto Federal Electoral, en orden del día integrada por 27 puntos, se incluyó un debate a petición del representante del Partido del Trabajo, quien insistía en la necesidad de que los candidatos a Diputados federales participen en debates públicos.
A dicha petición se sumaron los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD), sin embargo en todo momento el Chiquito Díaz de León recordó que no se puede convocar a un debate que no está obligado por ley.
“No podemos generar incertidumbre y cualquier acto no obligado por la ley, genera desconfianza, el ciudadano puede pensar que no esta al amparo de la ley y no estaríamos generando certeza para el proceso”, explicó.
Entre los puntos a tratar, destacó el informe presentado por el Presidente de la Junta, en el sentido de que el domingo 7 de junio llega a esta capital el material electoral, es decir las boletas y sobres para la jornada.
Explicó que este material llegará custodiado por elementos del ejército, pernoctará en las instalaciones del 77 batallón de infantería y al siguiente día será enviado a cada consejo distrital.
“El material será depositado en las bodegas de cada consejo y una semana antes del 5 de julio, serán enviados los paquetes a cada presidente de casilla, para que tenga listas las herramientas y documentos necesarios para instalar las casillas y llevar a cabo la elección”.
Durante la sesión que se extendió por espacio de tres horas y media, se dio a conocer que en el estado ya hay registradas 55 personas que están interesadas en fungir como observadores electorales.
En tanto que el número final de casillas aprobadas para el estado de Tamaulipas es de 4 mil 257, ya que en forma definitiva el 77 Batallón de Infantería no otorgó la anuencia para la instalación de una casilla, lo mismo ocurrió con la casilla de la 8va. Zona Militar de Reynosa.
QUEJAS POR TIEMPO
Por otra parte durante el reporte de resultados sobre el monitoreo de las trasmisiones sobre campañas electorales en los programas de radio y televisión que difunden noticias, los representantes de los partidos políticos se quejaron del tiempo que el IFE concedió a la Secretaría de Salud federal durante la alerta sanitaria por influenza.
Héctor Neptalí Villegas Gamundi, secundado por el resto de los partidos (excepto el PAN), estableció que de esa publicidad se colgó el Partido Acción Nacional para hacer su campaña, haciendo mal uso del poder con esas acciones.
Discussion about this post