Cd. Victoria, Tamps./Nov. 5
Las maquiladoras y medianas empresas establecidas en la frontera norte de Tamaulipas, principalmente del ramo de la confección, iniciaron el proceso de liquidación de al menos 6 mil trabajadores al anunciar su cierre definitivo, esto aun con las cifras alegres que daba en este rubro el gobierno estatal y es que se vinieron abajo como consecuencia de la crisis económica mundial.
Rogelio López Pompa, director de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, confirmó la desocupación que por varias semanas negó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, Alfredo González Fernández, quien insistentemente dijo que se trataban de ajustes en líneas de producción.
“El cierre de empresas, grandes y pequeñas, es porque no aguantaron la presión económica derivada de la crisis económica de Estados Unidos, en la frontera se ha hecho la liquidación de alrededor de 6 mil trabajadores”, comentó.
Derivado del cierre de al menos tres maquiladoras y un significativo número de medianas empresas, López Pompa anticipó una cascada de demandas en las delegaciones de la JCyA que se encuentran en la frontera del Estado al pronosticar que se derivarán cientos de inconformidades de trabajadores que están siendo liquidados.
“En promedio estamos recibiendo 250 demandas por mes en cada una de las diez juntas de conciliación y arbitraje, por tanto esperamos 2 mil 500 litigios a fin de año derivados de los recortes en la industria de la confección”, dijo al incluir en ese cifra los 600 trabajadores de la maquiladora Nieng Singh que ya comenzaron a ser liquidados.
Discussion about this post