Matamoros, Tam. / Dic. 1
La incidencia de cáncer mamario está a la baja en el Estado, ubicándose por debajo de la media nacional –5 casos por cada mil mujeres–, informó la Secretaría de Salud. Y por tanto, Tamaulipas abandonó la primera posición por cuestión de número de casos.
Este es un resultado de las campañas de prevención y atención de las mujeres, afirmó el secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú, quien estableció que el esfuerzo de todos permitido prevenir esta enfermedad.
“Ya estamos por debajo de la media nacional, después de haber estado en el primer lugar de casos”, indicó, tras explicar que ello es consecuencia del trabajo de prevención que se ha desarrollado en los últimos años.
Gracias a la estrategia de hacer visitas a las colonias y las campañas de promoción a la salud, las mujeres tamaulipecas están más protegidas contra el cáncer de mama y cervicouterino, ya que hay mayor conciencia del chequeo periódico, dijo.
“Entonces se ha avanzado mucho en este sentido –en la prevención– de que la mujer puede evitar el cáncer con los servicios de salud que se le ofrece”, destacó, tras afirmar que más no por ello se van a relajar las acciones de prevención.
Muchas mujeres fallecieron a consecuencia de la tarde detección de estas enfermedades, en las que ellas también tuvieron responsabilidad al no acudir con cierta frecuencia a realizarse las pruebas de detección.
Indicó que ahora casi todas las féminas ya están informadas de cómo prevenir el cáncer de mama, que es mediante la autoexploración o bien las pruebas de laboratorio que se tienen que hacer al menos una vez al año.
Recordó que todas las mujeres mayores de 35 años deben de hacerse la prueba o bien todas aquellas que tienen vida sexual activa aunque no alcancen esta edad, también deben se hacerse chequeos para cuidar su salud.
Discussion about this post