Cd. Victoria, Tamps. / Feb. 14
Las adicciones en escuelas de nivel medio y medio superior de Tamaulipas mostraron una prevalencia del el alcohol, con 48.6 %, sobre el tabaco, con 43%, y otras drogas, con 9.3%, según la coordinadora del programa Estatal para la Atención a la Salud Mental, Laura Elena Gaither Jiménez.
Sobre las edades más tempranas de consumo, explicó que han detectado niños de 12 años que se inician en algunas sustancias prohibidas, principalmente solventes, y luego prueban la mariguana.
“En una encuesta se detectó que la edad mínima que nos reportan para el inicio en las adicciones entre niños y adolescentes, es de 12 años, pero no podemos descartar que haya infantes más pequeños que aumentan las estadísticas”, expresó.
Aseguró que la Secretaría de Salud de Tamaulipas trabaja en conjunto con las instituciones educativas, con las cuales refuerzan los programas de prevención de adicciones entre los adolescentes.
“Pero los trabajos en este sentido van más allá, al impartir pláticas a los padres de familia sobre los riesgos a los que se enfrentan sus hijos, para que estén alertas y estrechen los lazos de comunicación con ellos”, agregó.
Con respecto al combate al consumo de estupefacientes, en la entidad se trabaja con la propuesta Lánzate contra las Adicciones, que encabeza el DIF estatal, en coordinación con las secretarías de Salud y de Educación.
Esta asignatura tiene como objetivo principal la prevención de las adicciones, y se informa a los estudiantes desde temprana edad sobre los riegos y daños a la salud.
Entre las diferentes tareas que se impulsan con este objetivo en Tamaulipas, en 2008 se logró integrar a más de 9 mil adolescentes a las redes preventivas de adicciones, y ya suman 60 mil jóvenes de 160 escuelas.
Discussion about this post