Matamoros, Tamps./Dic. 1
Después de tres días de visita de los posibles desarrolladores del Paquete Noreste correspondiente al Estado de Tamaulipas, se espera que para el 30 de marzo del próximo año se presente la propuesta de construcción y costos para realizar la licitación, para de esta forma asignar la obra en el mes de mayo de 2009.
Dicha inversión es histórica en Matamoros, ya que son más de mil millones de pesos, a través de la venta de activos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el llamado Paquete Noreste.
Estos recorridos, realizados el fin de semana, les dieron la oportunidad de conocer físicamente las características de cada una de las obras y proyectos luego de que se haga la licitación pública a nivel nacional.
Fueron un total de nueve empresas asistentes entre las cuales destacan: Omega Corp, S.A. de C. V.; Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V.; Peninsular Compañía Constructora, S. A. de C.V.; Promotora para el Desarrollo de América Latina; OHL Concesiones de México, S. A. de C. V.; Compañía de Concensores Ferroviarias México, entre otras.
Dichos recorridos son parte de las etapas dentro del procedimiento que tiene el Gobierno Federal para otorgar las obras del Paquete Noreste, subsiguientemente iniciarán la fase de reuniones para detallar los aspectos técnicos y financieros.
Para el 30 de Marzo del próximo año se espera que cada una de las empresas aspirantes haga entrega de su propuesta, para dar paso a un proceso de espera hasta el mes de Mayo de 2009, donde se definirá por el gobierno federal las empresas participantes en las obras.
Los puentes vehiculares de acceso al Puente Internacional Ignacio Zaragoza; la ampliación del mismo puente internacional; los patios y el puente ferroviario y la avenida Las Américas, son las obras en cuestión.
Cabe destacar que la construcción del puente ferroviario será un hecho histórico, debido a que en más de 100 años, en México no ha sido construido un puente como el que tendrá Matamoros.
De las 15 acciones contempladas en el Paquete Noreste, cinco son de la localidad, lo que conlleva a Matamoros a convertirse en una ciudad más competitiva.
Mientras tanto, el día de ayer, la visita concluyó con una comida ofrecida por autoridades municipales para los representantes de las diferentes empresas y contratistas.
Discussion about this post