Ciudad Victoria, Tam.-
Empresarios gasolineros de la frontera de Tamaulipas exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agilizar el pago de las devoluciones fiscales del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), toda vez que el retraso que compromete sus finanzas.
Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, comentó lo anterior en representación de este sector y reveló que mientras el pago se venía haciendo máximo en 72 horas, la tardanza acumula más de 15 días.
“La falta de pago de estas devoluciones del IEPS genera afectaciones a las finanzas de los empresarios gasolineros, que en un momento dado podrían tomar la decisión de aumentar los precios de los combustibles para recuperar sus finanzas, con efectos inflacionarios”, advirtió.
El empresario comentó que una decisión de este tipo impactaría toda la cadena de suministros, el consumo, así como los precios de los productos, incluyendo los servicios, el comercio y el turismo, por lo que urgió a agilizar los pagos y retomar los tiempos en los que se venía liquidando.
“Los reclamos de los empresarios del sector gasolinero son válidos, lo mismo que la postura que han tomado y la realidad es que están preocupados, por el impacto directo que este aumento tendrá sobre millones de consumidores finales y sus familias en la región”, apuntó.
Rodríguez Padrón detalló que el proceso de devolución del IEPS, que tradicionalmente toma uno o dos días, ya ha superado los 15 días sin respuesta, afectando drásticamente el flujo de caja de las estaciones de servicio.
“Esto les ha generado falta de liquidez necesaria para la operación, esa es la razón por la se verían obligados a ajustar los precios al alza, si estas condiciones persisten, de ahí nuestro llamado a la Tesorería de la Federación para que regularice este proceso de manera urgente para evitar un impacto económico más severo”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)