Nuevo Laredo, Tamps. / Feb. 26.-
Por vez primera en esta ciudad, cerca de 100 desempleados, de 300 solicitantes que se registraron, podrán disponer de un pago de mil 544 pesos en dos emisiones, además de 300 pesos adicionales como apoyo para buscar un empleo, dinero que será aportado por los tres niveles de gobierno a través del Programa Nacional del Empleo.
Serán poco más de 300 mil pesos el capital inicial para echar a andar este novedoso sistema de apoyo al desempleo en la presidencia municipal, y de acuerdo a Antonio Chapa Garza, secretario de desarrollo económico en el municipio, los beneficiados deberán aportar a la comunidad al menos tres horas de trabajo al día o 15 por semana.
“Se les pedirá a estas personas que apoyen a la comunidad con su trabajo en algunos proyectos para la comunidad en el área social”, explicó.
Para su control, habrá un sistema de seguimiento en los lugares en los que los desempleados aporten su trabajo, y por tratarse de un programa federal, será el Sistema Nacional del Empleo el que aportará el dinero y dará el seguimiento a cada caso.
Las 15 horas de trabajo gratuito serán aportadas mientras encuentren trabajo los 100 desempleados insertos en este programa, o hasta que se les pague la segunda emisión del apoyo, esto es, en el curso de un mes.
El requisito que se les pide a los solicitantes, es que deben haber perdido sus trabajos mediante comprobante de baja expedido por el Imss, y que se encuentren buscando empleo.
“Nosotros coadyuvaremos con el Sistema Nacional del Empleo en la búsqueda de proyectos en los que estas personas puedan desempeñar su labor, y aunque los recursos son federales, el gobierno del estado también baja recursos para apoyar este programa”, explicó.
Mencionó que este programa surge a raíz de la crisis económica que afecta a muchas empresas locales, sobre todo en las maquiladoras.
En la bolsa de trabajo municipal, han sido colocados en algunos empleos 662 personas, de Mayo del año pasado a la fecha, aunque a partir de Enero perdieron su empleo unas 700 personas.