Reynosa, Tam.-
Si el grado de desestabilización y enrarecimiento del proceso electoral en Tamaulipas por la injerencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca escala, la federación incrementará su presencia con elementos de seguridad, dijo el morenista Américo Villarreal Anaya, quien dio a conocer que en algunos sectores de la entidad ya se despliegan operativos.
En entrevista exclusiva con Hora Cero, el candidato común a la gubernatura de Tamaulipas por Morena, PT y Partido Verde lamentó las acciones de acoso, intimidación y el uso faccioso de las instancias de justicia que dirige el ejecutivo estatal, e hizo un llamado a las autoridades electorales para que dejen de ser parciales y actúen en apego a la ley y dejen de proteger al gobernante.
“El grado de lo que han llegado a hacer ha comenzado lamentablemente a crear está ansiedad esta búsqueda de desestabilizar las condiciones de la paz social en que nos estábamos conduciendo a llegar a este proceso democrático y eso está llamando la atención de nuestras autoridades federales.
“Que si no ven la actuación como corresponde a un gobierno del estado de vigilar y procurar unas elecciones tranquilas en libertad y sin coacción para poder ir a manifestar su deseo de cambio y de voto, seguramente tendremos aquí. Y ya lo estamos viendo, presencia de las fuerzas de nuestras instituciones federales… que nos garanticen esa seguridad y esa libertad para ejercer nuestro voto próximo 5 de junio”.
En la entrevista concedida en el marco de su gira por esta frontera, el doctor Américo Villarreal Anaya dijo que el abierto arribo de Cabeza de Vaca a la campaña para perjudicar a liderazgos de Morena, del Partido Verde y del movimiento en general obedece a que el abanderado del PAN sigue rezagado en las encuestas.
“Yo creo que eso obedece a lo que hemos venido constatando de las encuestas, de esta percepción que te hacía referencia de cómo la gente tiene ese entusiasmo, este deseo de participación de sumarse a un proyecto; las encuestas mismas nos dicen que hay una voluntad por cambiar el partido que está en el poder, más del 65 por ciento y que hay un 70 por ciento de población que ha mencionado que está en la disposición de salir a votar el 5 de junio”.
El senador con licencia refirió que inclusive la brecha entre la coalición Juntos Hacemos Historia frente a la del PAN-PRI y PRD se ha abierto más en los últimos días.
“Entonces esa situación es lo que los tiene molestos, los tiene fuera de contexto, de un análisis frío, razonado del comportamiento que tiene que tener un mandatario en la situación de su participación equilibrada y neutral en un proceso democrático de sustitución de poderes; eso está establecido constitucionalmente y así se debe de respetar”, refirió.
Ante la abierta injerencia del gobernador Cabeza de Vaca en el proceso electoral, quien amagó en su pasada rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno diciendo “para todos tengo”, Américo Villarreal Anaya expresó que el gobernante ya reprime y acosa a integrantes de la alianza que encabeza Morena e incluso a simpatizantes o gente que les manifiesta su apoyo, como es el caso del doctor Adolfo Sierra, líder sindical del sector salud en la zona sur del Estado.
Dijo que a Sierra, quien es su amigo, como muchos trabajadores del sector salud, le imputan un delito electoral solo porque manifestó abiertamente su apoyo a Morena y su candidato.
En contraste, dijo Américo Villarreal, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam) solo amonestó al gobernador Cabeza de Vaca y le pidió no volver a hacer lo que hizo el pasado martes 10 de mayo, cuando utilizó el Palacio de Gobierno, recursos y mediante su investidura quiso influir en el proceso, pasando por alto la imparcialidad y equidad que debe acatar como gobernante.
El candidato a gobernador de Morena, PT y PVEM criticó la estrategia que utiliza el actual gobernador panista para ocasionar miedo y zozobra social entre los tamaulipecos para desalentarlos de que vayan a las urnas, pero dijo que la mayoría de la población está decidida a votar por un cambio este próximo 5 de junio.
“Pero nosotros deberemos estar atentos de saber cómo se conducen… pedirle a nuestros amigos y compañeros de lucha para tener una mejor oportunidad de trabajo y de Gobierno en Tamaulipas; que tomemos y estemos atentos de las precauciones que debemos de tener ante una embatida de lo que está sucediendo”, apuntó el doctor.
(Entrevista completa en Hora Cero web en Facebook)