Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 12.-
El titular de la Dirección Agraria del gobierno del Estado, Hermenegildo García Walle, reconoció que hay una lista de propietarios ejidales, hoy funcionarios de primero y segundo nivel involucrados en controversias por la compra venta de sus tierras.
Dijo que aunque no cuenta con el dato preciso de quiénes y cuántos son, tampoco se puede asumir que actúan de mala fe.
“No es que los funcionarios se dediquen a comercializar ni nada, simplemente la circunstancia en donde se va hacer un desarrollo se interese alguien y vende e independientemente del estatus político que tenga”, señaló.
El funcionario estatal minimizó la incidencia de estos casos, pues explicó que el mayor cúmulo de controversias ejidales en el estado se dan normalmente por problemas sucesorios y son conflictos por posesión de parcelas.
“Por ejemplo si se trata de parcelas debe de ser ejidatario, avecindado o concesionario del mismo poblado, a menos que las tierras ejidales adquieran el dominio pleno entonces estas ya pueden adquirirlas cualquier ciudadano”.
Estos problemas se generan porque no cumplen las formalidades que requieren de tierras ejidales, se tienen que cubrir por ejemplo el derecho de pacto de preferencia a los familiares si no se cubre hace que se anule la transmisión además quien compra debe tener ciertos requisitos no cualquiera, indicó.
Discussion about this post