Cd. Victoria, Tam.-
Los apagones como los bloqueos que realizan los productores en la Carretera Victoria- Matamoros, a la altura del municipio de San Fernando afecta la cadena de distribución de suministros que pueden llegar a la frontera y del centro hacia la zona norte de Tamaulipas.
Aunque todavía no se tiene cuantificadas las pérdidas económicas, ahora con el reiterado bloqueo, de las ventas que se dejan de hacer en una hora se pierden alrededor de 80 millones de pesos tanto por un apagón o bien por la tardanza en la llegada de la mercancía a causa la suspensión en la circulación de las unidades, estimó Julio Almanza Armas.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, citó que de las tres mil importaciones en Matamoros y las siete mil de Reynosa, suman alrededor de diez mil camiones que cruzan todos los días, que en casi un 50 por ciento pasan por la carretera de San Fernando.
Los sectores más afectados por el bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros y suspensiones de energía son los perecederos, abarrotes, supermercados y tiendas de conveniencia.
Se ven dañados productos como la verdura y la fruta que se traslada de lugares como San Luis Potosí, el aguacate, el limón que se trae desde Michoacán, de Veracruz, el brócoli que viene de Puebla y que por logística tiene que ser usando la carretera Ciudad Victoria, San Fernando, hacia los municipios de Matamoros y Reynosa porque van al puente Phar.
“Lógicamente que un bloqueo en la carretera afecta la cadena de distribución de los diferentes suministros que en este caso pueden llegar hacia los municipios de la frontera e igualmente las importaciones que vienen de Reynosa o Matamoros y que van hacia el interior del país”, añadió Almanza Armas.
Y si bien hay una estimación de las pérdidas económicas de por lo 80 millones de pesos cada hora al dejar de venderse los productos, ya sea por una suspensión de energía o bloqueo de una vía de comunicación, “es muy complejo dictaminar cuál sería la pérdida específica”, aclaró.
Confirmó que la intersección en San Fernando, en el tramo carretero Ciudad Victoria –Matamoros o Reynosa, es por donde pasa el 50 por ciento de las unidades de transporte de carga, sean de importación o exportación de productos. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario MX)