CD. VICTORIA, TAM.- El secretario general de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas Lorenzo Balderas Castillo afirmó que es lamentable que los salarios no aumenten conforme lo hacen los índices de productividad.
Comentó que desde agosto del año pasado los precios de la canasta básica han venido aumentando mes tras mes un 7 por ciento y el salario mínimo sólo se incrementó cuatro por ciento en enero de este 2015.
“El salario de la clase obrera no garantiza la subsistencia de una familia y el rezago de los mínimos frente a la inflación es el mayor de los últimos ocho años, por lo que es necesario emprender medidas para fortalecer el poder de compra de los trabajadores”, indicó.
Balderas Castillo señaló que es lamentable que mientras los índices de productividad han aumentado casi 30 por ciento, los salarios no lo hayan hecho en la misma medida.
Planteó en entrevista que de no lograrse un aumento al salario mínimo por arriba de la inflación, es indispensable que se apliquen medidas adicionales para proteger los ingresos de la clase trabajadora, tales como el control de precios a los productos de consumo básico.
“Ya se dio un nuevo aumento al precio del kilo de huevo, la tortilla se vende a 16 pesos, el aceite sigue al alza y los salarios de los obreros, sobre todo los de la rama de la construcción van a la baja ante el poco trabajo que hay lo que muestra la caída más fuerte en el poder de compra en los últimos ocho años.” insistió.
Dijo, que si bien la depreciación del salario mínimo se había detenido hacia el año 2000, “sin que esto signifique la recuperación de lo perdido desde 1977”, pero sí hubo un freno a su caída al aplicarse incrementos por arriba de la inflación, según cifras oficiales.
Discussion about this post