Altamira, Tamps. / Diciembre 23.-
Para avanzar hacia una educación de excelencia y al mismo tiempo detonar la capacidad productiva del cono sur de la entidad con el impulso de los clúster industriales y la investigación científica, el gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró el Parque Industrial y Tecnológico Tecnia, el Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria y el nuevo edificio de Docencia de la Universidad Tecnológica de Altamira.
En el Parque Tecnia, el Ejecutivo Estatal señaló que con este complejo se continúa concretando una estrategia económica enfocada a fortalecer el clúster petroquímico de la región a través de un nuevo esquema productivo en el que hacen sinergia el gobierno, el sector privado, la academia y la investigación.
Destacó que con una inversión conjunta superior a los 200 millones de pesos en el que se incluye la construcción del Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria, “creamos el espacio necesario para la innovación y la transformación de resinas plásticas más importante de México”.
Explicó, que es un enorme paso con el que se atrae a las empresas, se retiene la inversión, el talento y se consolida el liderazgo tamaulipeco, en la producción de resinas derivadas del petróleo al tener la ventaja de contar con un entorno científico y tecnológico derivado de la presencia de instituciones de educación superior de alto prestigio.
En este contexto, con la inauguración del Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en este parque industrial, se dá un impulso renovado a la ecuación ciencia-tecnología-competitividad, al desarrollo regional y la creación de nuevas fuentes laborales.
Durante su gira de trabajo por el puerto industrial de Altamira, en la que lo acompañó el alcalde Héctor Villarreal Martínez, el gobernador inauguró el nuevo edificio de Docencia de la Universidad Tecnológica de este municipio, obra que con una inversión de más de 26 millones de pesos fortalece la enseñanza de excelencia, al contar el personal docente con mejores instalaciones que facilitan su labor.
Hernández Flores explicó que “con una intensa y comprometida labor a favor de la preparación de los jóvenes, impulsamos como nunca la educación superior en el estado, la transformamos a fondo, para que se vean como profesionistas exitosos y sobre todo, sean vanguardia en el conocimiento y la innovación”.
En su intervención durante la puesta en operación del parque Tecnia Altamira, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de CONACYT, Leonardo Ruiz Guerrero, dijo que proyectos de visión extendida como éste hacen falta en México, ya que es una apuesta al futuro.
“No todos los gobernadores le apuestan a este tipo de proyectos, es más fácil el corto plazo, se ganan más votos, pero dentro de 10, 20 ó 30 años veremos el parteaguas que será esté parque tecnológico en polímeros”, subrayó al reconocer del gobernador Hernández Flores esta importante iniciativa de desarrollo innovador.
En ese sentido, dijo apostarle a centros de investigación y parques tecnológicos como el que aquí se construyó, es estar convencido que esta es un área estratégica que va a crecer y generar empleos de alto valor, ya que el plástico o polímeros comenzaron como uno de los materiales sustitutos, pero ahora son materiales insustituibles.
Discussion about this post