Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas ligó por segundo mes consecutivo una inflación estatal a la baja y cerró en 4.88 por ciento en octubre; en agosto fue de 5.53 previo, pero se redujo a 5.12 en septiembre, para registrar el segundo descenso en octubre, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Sin embargo, la inflación tamaulipeca continúa por arriba de la nacional, ya que el resultado promedio anual de este indicador fue de 4.76 por ciento también en octubre anterior, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para tener una mejor idea de cómo marcha Tamaulipas en materia de inflación, EL DIARIO le informa que tiene el segundo porcentaje más alto de las entidades de la frontera norte, esto a pesar de bajar del ranking nacional de cuarto al decimoprimer lugar de más encarecimiento.
El análisis indica que la inflación en los estados fronterizos del norte, que tienen condiciones similares económicas a las de Tamaulipas, fue de la siguiente manera: la más alta fue en Baja California, de 5.44 por ciento; después de nuestra entidad siguen Nuevo León, con 4.54; Sonora, con 4.47; Coahuila, con 3.89, y la más baja de la región es la de Chihuahua, de 3.80.
RANKING NACIONAL
Como se señala antes, nuestro estado pudo salir del top diez de la inflación estatal, el cual quedó conformado como a continuación se detalla: Colima (5.62 por ciento), Veracruz (5.55), Puebla (5.54), Tlaxcala (5.52), Baja California (5.44), Oaxaca (5.38), Yucatán (5.27), Quintana Roo (5.19), Hidalgo (5.09) y el Estado de México (4.89).
ASÍ VAN LOS PRECIOS
Los precios de los alimentos básicos volvieron a marcar la pauta en el aumento de la inflación en octubre pasado; si bien la mayoría de la población puede retirar del menú los que más se encarecieron, otros de plano suelen ser insustituibles en las cocinas mexicanas.
Los aumentos mensuales por arriba del 20 por ciento fueron los nopales, que se incrementaron en 34.67 por ciento; así como la papaya, que se vendió 26.85 más cara, y el tomate verde (o tomatillo), que registró un 23.06.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también da a conocer que los indispensables tomates rojos y las cebollas aumentaron 15.62 y 7.22 por ciento, respectivamente, en tanto que en la calabacita fue de 19.86; con estos se complementa el alza en los alimentos básicos.
Pero también, y de cara a la inminente temporada de mayor movilidad aérea, este tipo de transporte se coló entre los servicios o productos que más incidieron en la inflación nacional, ya que las tarifas se incrementaron en 6.67 por ciento durante el mes pasado.
TAMPICO, DE LAS MÁS CARAS
El comportamiento de la inflación estatal de Tamaulipas, el comunicado del Inegi de este jueves siete de noviembre indica que en Tampico el aumento quincenal de precios fue de 1.32 por ciento, por encima del 0.55 promedio del país.
Esto hizo que la zona conurbada del sur se colocara en el lugar número nueve de mayor inflación mensual, en donde Ciudad Acuña, Coahuila, encabeza el listado de ciudades, con 2.87; seguido de Villahermosa, Tabasco, y Cancún, Quintana Roo, con 2.24 y 1.64, respectivamente. (Con información de Patricia Azuara / El Diario Mx)