Cd. Victoria, Tamps. / Noviembre 22.-
El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó una reforma a los Bandos de Policía y Buen Gobierno de los ayuntamientos, que obliga a los jueces calificadores a enviar una notificación a los padres de los menores de 18 años que sean detenidos por alguna falta.
Además, el juez estará obligado a ponerlo a disposición de la autoridad penal, cuando considere que ha cometido un delito establecido en el Código Penal del Estado o Federal.
Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, indicó que con estas reformas se establece el criterio para considerar faltas de Policía y Buen Gobierno a todas aquellas conductas que alteren el orden público en lugares de uso común, acceso público o libre tránsito y que tengan efecto en esos lugares.
Expresó el legislador que cuando niños o adolescentes sea vean implicados en alguna infracción, la autoridad deberá comunicar de su detención a quienes ejerzan la patria potestad o tutela sobre éllos, para que actúen en consecuencia.
Refirió que cuando el infractor tenga entre doce años cumplidos y menos de 18 años de edad, sólo procederá el apercibimiento y la amonestación y en ningún caso procederá otro tipo de sanción para menores, por faltas a los Bandos de Policía y Buen Gobierno.
Sin embargo, cuando se les atribuya un delito relacionado a la ley penal, será turnado de inmediato a la autoridad competente, en los términos de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado.
Garza Narváez, dijo que estas disposiciones son elementales para que los ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales expidan los Bandos de Policía y Buen Gobierno, por lo que ningún ayuntamiento podrá hacer modificaciones en sus lineamientos municipales, contradiciendo los criterios discutidos y aprobados en el Pleno.
Por ello, señaló, se consideró procedente la aprobación, toda vez que las leyes secundarias deben ir acordes a lo que se establece dentro de nuestra constitución local y ésta a su vez, por lo estipulado en la Ley Suprema que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con respecto a los Bandos de Policía y Buen Gobierno, deberán enunciar la sanción a las faltas, que de acuerdo con su naturaleza o gravedad consistirán en: multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad.
Para finalizar, reiteró que el apercibimiento y la amonestación se podrán imponer cuando el infractor menor de edad tenga entre doce años cumplidos y 18 años de edad.
Discussion about this post