Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas en los primeros nueve meses de este año se han detectado 142 nuevos casos de cáncer de mama y se han registrado 124 fallecimientos por esa causa, reveló Norberto Treviño García Manso.
De acuerdo con el secretario de Salud de Tamaulipas en lo que va de este año se han practicado 67 mil 022 exploraciones clínicas, 16 mil 791 mastografías a mujeres de 40 a 69 años y se han detectado 142 casos positivos.
Durante el 2013 se diagnosticaron 250 mujeres con cáncer de mama, el 25 po de ellas se identificaron en etapa temprana; todas recibieron tratamiento en el Centro Oncológico y en las 7 clínicas de especialidad que existen en el estado.
En el marco del 4º ciclo de conferencias “Vive Fuerte, Vive Rosa” del DIF Tamaulipas, celebrado en el Polyforum ‘Rodolfo Torre Cantú’, el secretario de Salud destacó que en el 2013 se diagnosticaron 250 mujeres con cáncer de mama, “de las que el 25% de ellas se identificaron en etapa temprana; todas recibieron tratamiento en el Centro Oncológico y en las 7 clínicas de especialidad que existen en el estado”.
Recalcó que en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de la Secretaría de Salud se han diagnosticado 50 casos positivos, el 40% de ellos se diagnosticaron en etapas tempranas.
Cabe mencionar que en el mundo, cada tres minutos se diagnostica un nuevo cáncer de mama, y cada minuto muere una mujer por esta causa.
En México el año pasado fallecieron 4 mil 823 mujeres. Una de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad, y solo aquellas cuyo diagnóstico se realice en etapas tempranas mejorará su expectativa de vida.
Es evidente entonces que esta enfermedad es un problema de salud pública, pero, es también un problema social en el que está involucrada la visión distorsionada del hombre en cuanto ella, visión que dificulta su pronta atención; además las ideas equivocadas que alrededor del tema tienen las propias mujeres y, desde luego el desconocimiento que se tiene de esta amenaza.
Por lo tanto, la solidaridad y la empatía como seres humanos y el conocer bien a lo que nos enfrentamos, son las mejores protecciones, expuso el funcionario estatal.
Discussion about this post