Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 25.-
La falta de lluvias es tan desesperada en el Estado, que, Gonzalo Alemán Migliolo recomendó contratar los servicios de un curandero o santero de Veracruz para lograr que llueva en el estado.
El asesor de ganadería del Ejecutivo Estatal dijo que de otra manera no se podrá hacer frente a la sequía, pues la Sagarpa se niega a declarar zona de desastre para cobrar el Seguro Catastrófico en apoyo a los productores.
Ante la cerrazón de la autoridad competente para reconocer las graves afectaciones que la ganadería y agricultura sufre debido a la sequía, el asesor del ejecutivo indicó que es inminente el cierre de ranchos.
“Nosotros los ganaderos nos hemos manifestado de muchas maneras, indudablemente el cierre de ranchos yo lo apoyaría porque ya estuvo suave, estamos tocando todas las puertas y no se abren, ¿de qué manera les hacemos entender que está es una situación crítica? por eso estamos exigiendo el seguro que muy oportunamente se compró un Seguro Catastrófico para ayudar al productor”.
Indicó que los 245 mil millones de pesos del presupuesto anual destinado para el sector agropecuario “no es nada para todo el país”, pues en comparativo mencionó estados los 185 mil millones de dólares que Estados Unidos autorizó en apoyo a sus productores.
Dijo que además de ser poco el recurso destinado para este rubro en el país, es muy tardado el pago de los apoyos pues tan solo en Tamaulipas se adeuda más del 40 por ciento de los recursos federales de apoyo al campo.
“Tras la falta de lluvias y apoyos a los agricultores y ganaderos vendrá el cierre de ranchos y en seguida la carestía de productos del campo porque, los productos se vn a encarecer y nuevamente se le va a dar un golpe a la economía de las familias por el incremento en el costo de los productos de consumo diario”.
Por último, el asesor del ejecutivo hizo una invitación al Secretario Alberto Cárdenas Jiménez hizo comentarios irónicos de la situación.
“Yo quisiera que el señor secretario de agricultura y ganadería nos diga que es una vaca, que es turo, un becerro o una becerra, yo quisiera que el delegado de Sagarpa insista en México; que no tenga miedo de que lo vayan a regañar y que diga como está la situación en Tamaulipas, no es culpa de ellos que no llueva, no es culpa de nosotros, simple y sencillamente son los cambios climáticos, ya tendremos que contratar a alguien de Veracruz que nos venga a danzar para que llueva, peor creo que hay que hablar con toda la verdad, decir no esta lloviendo en Tamaulipas, tenemos que apoyarlos”.
Discussion about this post