FOTO: ARCHIVO
CD. VICTORIA, TAM.- Diputados federales de la fracción parlamentaria del PRI que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, anunciaron en rueda de prensa una serie de acuerdos enfocados a dar oportunidad a los legisladores involucrados en la revisión del Paquete Económico 2016, así como para la recepción de propuestas de distintos órganos de gobierno, poderes autónomos y por todas las fuerzas políticas del Congreso.
Baltazar Hinojosa Ochoa, Jorge Estefan Chidiac, Edgar Melhem Salinas y Miguel Ángel González Salum, afirmaron que en esta comisión se tendrá la oportunidad tomar una decisión, una vez que se analizaron las propuestas en materia presupuestal, e incluirlas dentro del paquete, para llevarlas a comisión en un periodo ordinario.
Dejó en claro que cumplirán su palabra en materia fiscal, para que no haya más impuestos y se cuide la estabilidad macroeconómica del país.
Entre los acuerdos está el hacer partícipes a todas las comisiones ordinarias para emitir su opinión respecto al paquete económico y cada una de las propias comisiones.
“Una vez que ellos comiencen a revisar el presupuesto, tienen hasta el día último para poder enviar a la Comisión de Presupuesto su opinión técnica y que nos permitirá hacer nuestro dictamen, prepararlo y presentarlo a antes del día 15 de noviembre”, expuso Baltazar.
Hinojosa Ochoa recalcó que la propuesta de la Comisión de Presupuesto, con aportaciones que sea han recogido de distintas fuerzas políticas “es no descuidar el gasto social, y esto significa que todos los programas que van destinados a combatir la desigualdad en este país, se mantengan y si es posible fortalecerlos, y aquí me refiero a los programas que ustedes bien conocen como Prospera, 65 y Más, son programas que le llegan a millones de mexicanos”.
El paquete que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, ya establece varias de las facilidades tanto administrativas como también la disminución de cargas fiscales que se han estado debatiendo por parte de empresarios, la sociedad organizada y los propios partidos políticos.
El Gobierno de la República ha enviado la iniciativa en poder deducir de manera anticipada y acelerada, las inversiones que realicen empresas con ventas de hasta 50 millones.
El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados dijo que de acuerdo a la Reforma Fiscal y al planteamiento que se ha hecho en el Paquete Económico, lo que estamos protegiendo en estos momentos es, los ingresos que van a recibir los gobiernos estatales, a través del fondo de participaciones que tendrá un crecimiento del 9%, a raíz de un crecimiento que se espera en los ingresos tributarios de 19%, que son alrededor de 400 mil mdp.
Los diputados priistas admitieron que sí habrá un recorte presupuestal, y será para todas las secretarías del Poder Ejecutivo, además de una disminución en el recurso de la CFE y Pemex, en donde la sumatoria representa cerca de 221 mil mdp, pero que dijo “sabremos sortearlo y encontraremos los espacios suficientes para que no tenga un impacto en la generación de empleo, que tiene un efecto muy positivo el gasto público”.
Cabe señalar que con la aprobación del Presupuesto de Egresos, se está aprobando cerca del 90% del recurso que gastan las entidades federativas, municipios y los distintos poderes.
El presupuesto del Gobierno federal, a la fecha, representa cuatro billones 746 mil millones de pesos, lo que significa una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 19.2 billones de pesos.
Discussion about this post