Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El abogado José Luis Rodríguez cumplió 36 años consecutivos de personificar a Jesús en su vía crucis, con lo que rompió una marca internacional, pero su inclusión en el libro de Récord Guiness tendrá que esperar, porque sólo se reunió 50% de lo que cuesta ese registro.
El vía crucis organizado por el Grupo Bíblico Católico de la colonia Guadalupe Mainero, en la explanada de la esquina de la calle 8 Morelos y ante decenas de asistentes, inició con el recorrido rumbo al Calvario, una ruta que José Luis conoce de memoria.
El andar con la cruz de madera a cuestas fue lento, ya que los 52 años de edad del abogado le pesaron más que nunca. “Debí retirarme a los 33 años, a la edad que murió Jesucristo, pero ya me pasé”, expresó poco antes.
Aún era adolescente cuando hizo su primera representación. “Mi mamá nos hacía los vestuarios y al final de cada vía crucis preparaba la comida”, recordó.
La escenificación, que se volvió tradición en la colonia, inició cuando su madre Francisca Rodríguez vio por televisión escenas similares y se le ocurrió que ellos podían hacer algo así. “Me escogieron a mí”, dijo José Luis.
Actualmente todavía varios familiares de José Luis participan en la representación y su hermano Óscar es coordinador del grupo apoyado por varios de sus sobrinos, mientras que su hijo Jesús Emmanuel es uno de los soldados que flagelan al nazareno a lo largo del recorrido al Calvario.
No hay dinero
José Luis aseguró que aspira a registrar su récord en el Libro Guiness, pero no pudieron reunir los mil 200 euros (20 mil 400 pesos) necesarios para ello. “Iniciamos los trámites con 50% del costo con apoyo del gobierno de Tamaulipas”, explicó.
Envió la documentación de sus anteriores participaciones con ayuda de las publicaciones periodísticas y dice que esperan completar el costo para que el libro de Récord Guiness valide sus 36 años consecutivos de actuar el personaje de Jesucristo.
Sacerdotes locales indicaron que José Luis lleva varios años anunciando que buscará ese récord y que por ello sus familiares no aceptan unirse a los vía crucis que organiza la diócesis local, para evitar que sea otra persona la que lleve el papel de Cristo.
Poco después del mediodía concluyó la representación del viernes santo junto al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. José Luis dijo que lo más difícil de interpretar a Jesús ha sido “tratar de que el mensaje llegue a la gente y que se entienda el sacrificio”.
“Buscaremos cumplir con Récord Guiness y después dar paso a otro personaje, pero no pienso retirarme. Puedo participar de otra forma en el vía crucis”.
Discussion about this post