El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo acompañado del alcalde Erick Silva Santos realizó un recorrido por zonas afectadas por el huracán “Dolly” en donde declaró que tiene instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa de apoyar al Estado y a los municipios afectados con el meteoro.
El huracán “Dolly” a su paso por Matamoros ocasionó inundaciones en 100 colonias, ya que dejó lluvias sobre la ciudad por más de 13 pulgadas de agua, lo que ocasionó que los drenes estén a su máxima capacidad.
El alcalde Erick Silva Santos declaró que la contingencia pasó “personalmente el gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó los esfuerzos de apoyo a la ciudadanía, y ahora viene la parte más importante que es la reconstrucción”.
Entre los puntos visitados por el director general de la Conagua y el Presidente Municipal destacan: el Dren Principal, 32 Izquierdo, Los Sauces y Campestre, en donde se aprecia claramente el nivel del agua que arrojó “Dolly” en esta frontera.
Por su parte Luege Tamargo comentó “estamos muy satisfechos del Servicio Meteorológico Nacional, porque gracias a su trabajo se informó oportunamente de la trayectoria del fenómeno, lo que permitió tomar las medidas preventivas al respecto, por eso también reconocemos el extraordinario esfuerzo de los Comités Estatal y Municipal de Protección Civil”.
El funcionario federal mencionó que para el Presidente de la República es una preocupación el que se atiendan las urgencias de la población y sobre todo brindar el apoyo oportuno a través de las distintas secretarías del gabinete federal.
En el encuentro con los medios de comunicación, Luege Tamargo y Silva Santos hablaron de la posibilidad de hacer algunos rajes en parcelas de ejidatarios, obviamente con su permiso respectivo, a fin de bajar el nivel de los drenes, porque sólo esto permitirá el más pronto desagüe de las colonias de Matamoros.
El Presidente Municipal pidió al funcionario federal que se tomen en cuenta algunos proyectos ejecutivos que ya tiene Matamoros, esto, con miras a resolver problemas de anegación en las colonias consideradas como bajas.
Después de la crisis agregó, viene la exigencia social que es el reclamo de los diferentes sectores de la ciudad, quienes demandarán eficiencia de los tres niveles de gobierno, por eso quiero pedirle que nos ayuden en el menor tiempo posible a desalojar el agua de las colonias y posteriormente a respaldar los proyectos ejecutivos que ya tenemos.
Luege Tamargo garantizó que se revisarán las necesidades y se dará todo el apoyo que provenga del FONDEN, ya que sus recursos van dirigidos a obras en las que se puede hacer una mezcla de recursos “ya está aprobado un flujo de recursos para la reconstrucción y una vez que se instale el Consejo de Evaluación de Daños se tendrá una idea de los montos y de los proyectos que podrían realizarse con mayor prontitud.
Por su parte Abel Valdez Campos, subdirector de distribución de la Comisión Federal de Electricidad mencionó que el servicio de energía eléctrica ya se reestableció en el 80 por ciento de los hogares que fueron afectados, así como también en las 11 estaciones de bombeo que habían quedado sin energía eléctrica.
Discussion about this post