Cd. Victoria, Tamps. / Abril 29.-
Más de 900 mil toneladas de sorgo producidas en Tamaulipas están sin esquemas de comercialización por la falta de apoyo por parte de Acerca y el problema se puede complicar aún más en los próximos días, aseguró Jorge Luís López Martínez, presidente del Consejo Agropecuario de Tamaulipas.
Explicó que producción estimada es arriba de los dos millones de toneladas de sorgo -un millón 900 mil en la zona norte y más de cien mil en el centro y sur de la entidad-, sin embargo al no tenerse los esquemas de comercialización, se corre el riesgo de que se pierda mucha semilla, ya que no se autorizó oportunamente el presupuesto programado a favor de los productores de sorgo.
El presidente del Consejo Agropecuario dijo que se quedaron sin contrato de comercialización 400 mil las 900 mil toneladas de grano que están fuera del mercado y que corren el riesgo de perderse, por lo que se requiere un programa inmediato de emergencia.
“Al faltar la comercialización y el programa emergente no se concreta, ocurrirán cosas graves, la semilla no se venderá por la falta de mercado y generará una caída en el precio que será muy lamentable”, indicó López Martínez.
En estos momentos la tonelada de sorgo se está pagando a mil 200 pesos, que son insuficientes para cubrir los gastos, agregó el dirigente.
Por eso –adelantó- al haber un mercado desordenado, aflorará el coyotaje y se tendrá una serie de problemas con el sorgo, porque muchos productores venderán a precios menores a los establecidos.
Discussion about this post