Ciudad Victoria, Tam.-
Denisse de la Cruz López, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por nepotismo y malos manejos financieros.
Este sábado trascendió a nivel estatal sobre la denuncia que un ciudadano realizó de manera anónima para evitar represalias, en contra de la funcionaria estatal.
La Fiscalía Anticorrupción inició una carpeta de investigación y citará a la titular del ITCA para aclarar pagos e irregularidades que presuntamente se han de presentado durante los casi dos años de su gestión.
En la denuncia se señala a la directora de utilizar su posición para incluir en la nómina del ITCA a personas cercanos a ella, incluyendo familias, amistades, conocidos, así como personas de su servicio personal.
“Por medio del presente ocurro a Formular Denuncia Anónima de diversos Hechos que considero deben ser investigados por tratarse de Eminentes Actos de Corrupción que afectan el patrimonio del Estado de Tamaulipas y en consecuencia a cada uno de los ciudadanos y residentes de esta Entidad Federativa, así como a las Personas Jurídicas que contribuyen a el desarrollo y crecimiento en los diversos municipios del Estado”, es parte de los señalamientos formulados en contra de De la Cruz López.
Además de lo anterior, la directora del ITCA es señalada de utilizar diversas instituciones culturales del gobierno del Estado como el Parque Cultural Reynosa, Casa del Arte de Victoria, la Biblioteca Marte R Gómez y el Museo Regional, para acomodar a ‘aviadores’.
Otra de las irregularidades señaladas en dicha denuncia anónima se refiere al pago dentro de la nómina del ITCA, a la persona que cuida de su hija y otorgar puestos estratégicos a personas que no cumplen con los horarios establecidos ni con la mínima formación académica para ejercerlos.
HERENCIA ‘CABECISTA’
El “modus operandi” de De la Cruz López viene desde que se desempeñaba como coordinadora de Cultura en el Ayuntamiento del PAN en Altamira, encabezado en ese entonces por Alma Laura Amparán; en la misma Presidencia Municipal laboraba su esposo, Manuel Santillán, quien fue destituido de su cargo como director de Alcoholes por presunto desvío de recursos.
Santillán también fue identificado como uno de los operadores del PRIAN en el sur de la entidad en el pasado proceso electoral y quien, presuntamente, continúa recibiendo pagos por medio de compensaciones de empleados del ITCA.
La denuncia incluye documentos y datos que confirmarían los presuntos malos manejos por parte de la directora del ITCA con los que se espera que la Fiscalía Anticorrupción actúe.