H. Matamoros, Tam.-
El asesinato del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, el martes 30 de julio en la ciudad de Matamoros, ha causado conmoción en el sector empresarial de Tamaulipas y México.
El reporte de los medios de comunicación locales señalan que Almanza Armas se encontraba frente a las oficinas de la CANACO Matamoros, en el interior de su camioneta Grand Cherokee color blanco, cuando llegó un par motociclistas que abrieron fuego en su contra para quitarle la vida.
¿Quién era Julio César Almanza Armas?
Julio César en 2012 asumió la presidencia de FECANACO y sucedió al empresario Jesús Melhem Kuri. Almanza Armas era una figura conocida en el ámbito empresarial.
En 2014 fue elegido como presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Matamoros.
Previo a asumir la presidencia de la Fenaco, compitió por la gubernatura de Tamaulipas bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2010; sin embargo, perdió la contienda al quedar en tercer lugar, puesto que sólo recibió 31 mil 361 votos, lo que equivalió al 2.84 por ciento del total.
Sus aspiraciones fueron alentadas por Dolores Padierna Luna, exintegrante de la Comisión Política Nacional del Sol Azteca; Elpidio Tovar de la Cruz, director del Instituto Nacional de Formación Político; el exdiputado Cuitláhuac Ortega Maldonado; así como el entonces presidente estatal del PRD, Jorge Mario Sosa Pohl.
Almanza Armas vivió una controversia, debido a que se le acusó de presuntamente crear un bloque empresarial en contra del entonces gobierno de Tamaulipas, a cargo del exmandatario Francisco García Cabeza de Vaca; sin embargo, él lo negó y sentenció que mantenía buena relación con Américo Villarreal Anaya.
Condenan el asesinato
El expresidente de Coparmex Matamoros, Gerardo Martínez Zúñiga, señaló en entrevista con un medio local que “lo ocurrido es un acto cobarde que busca sembrar miedo entre los empresarios y afectar negativamente el tejido social y económico de la región. Exigimos a las autoridades una respuesta contundente y expedita”.