Cd. Victoria, Tamps. / Ene. 02
Con una producción agrícola de 9 millones de toneladas de sorgo, soya, okra y sábila, Tamaulipas se coloco en posición número uno entre las entidades que contribuyen al abasto nacional de alimento.
Un segundo lugar en producción de naranja, cuarto en cebolla y un quinto en la producción en caña de azúcar y chile verde.
Victor de León Orti, secretario de Desarrollo Rural dijo que el Estado reafirmó en el 2008 los primeros lugares de productividad que significó más de 11 mil 849 millones de pesos en ingresos.
Más de 66 mil productores tamaulipecos realizaron siembras en una superficie de un millón 561 mil hectáreas y se consolidaron los esquemas de comercialización de productos agrícolas por contrato.
Tan solo en la comercialización del 98 por ciento de la producción de sorgo y maíz amarillo, se destinaron 948 millones de pesos, lo que significó un año productivo para el campo tamaulipeco y un beneficio para 21 mil productores que alcanzaron un incremento con respecto al objetivo establecido en un 105 por ciento en el precio de sorgo y un 77 por ciento en el de maíz.
Se invirtieron también 480 millones de pesos para compensación de base en el precio de venta de 2 millones de toneladas de granos y por primera ocasión en un ciclo primavera-verano se aplicó el esquema de agricultura por contrato destinando 9 millones de pesos a la comercialización de 3 mil 302 toneladas de sorgo y 6 mil 396 de soya para beneficiar a 81 productores.
En el 2008 se destinaron conjuntamente con la Federación 53 millones de pesos para el desarrollo de 4 proyectos agroindustriales, donde la inversión total alcanzó 102 millones de pesos aplicados en la instalación de sistemas de riego tecnificado y la adquisición de material vegetativo citrícola.
Y con una inversión del 100 por ciento estatal, el Gobierno destinó 25 millones de pesos para iniciar en el Municipio de Tula la urbanización de un parque agroindustrial para el establecimiento de invernaderos.
Discussion about this post