Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 10
La Secretaría de Seguridad Pública estatal realizó operativos sorpresa en penales de la entidad, luego de que la Policía Ministerial diera a conocer un aumento en los fraudes telefónicos, atribuidos a reos de todo el país.
El director de los Centros de Ejecución y Sanciones del estado, Pedro Benavides Benavides, dijo que hay la posibilidad de que desde algunos centros de rehabilitación, internos incurran en el delito de extorsión telefónica.
Señaló que personal de la dependencia estatal, en coordinación con autoridades municipales, realizan inspecciones y operativos sorpresa, en la mayoría de las cárceles del estado.
Indicó que podría detectarse “algún caso de chantaje, extorsión o engaño, así lo ha hecho ver la autoridad ministerial, sin embargo, nosotros combatimos esa práctica con cateos, que nos han arrojado el aseguramiento de drogas, armas y teléfonos, entre otras cosas”.
El funcionario estatal explicó que durante las revisiones, el personal policiaco ha incautado teléfonos celulares, que son introducidos de manera ilegal, pese a que la ley restringe las llamadas de los reos al exterior.
Expuso que para fortalecer el trabajo de readaptación social que lleva a cabo la autoridad penitenciaria, es necesario que los reos tengan un empleo, con el fin de evitar que incurran en delitos como el de la extorsión telefónica desde los penales.
“Tenemos un convenio con Telmex para que los teléfonos públicos que hay en cada penal emita una grabación en línea que informe de donde es originada la señal”, expuso.
No obstante, resaltó que “tal parece que la actuación se lleva a cabo con celulares, de los que no hay un control especifico”.
Recordó que la PME anunció que hay antecedentes de que algunas de las llamadas que han recibido los denunciantes fueron realizadas desde algunos penales de la frontera, como el caso de Reynosa.
Al respecto, consideró que en tanto no haya un control en la contratación de los teléfonos celulares, es difícil encontrar a los responsables.
Discussion about this post