Cd. Victoria, Tamps. / Dic. 26
Las condiciones adversas del tiempo provocaron este año la muerte de cien cabezas de varias especies de ganado, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El titular del Programa Pecuario de la Sagarpa en la entidad, Manuel Jaimes Arias, dijo que el estiaje, las inundaciones registradas en el estado y las bajas temperaturas que se han dejado sentir en este año provocaron pérdidas tanto en ganado vacuno, como en el caprino y ovino.
Consideró que las pérdidas registradas en este 2008 no han sido tan relevantes, como las ocurridas en el 2007, que aunque no precisó la cifra, dijo que fueron considerables a causa de la sequía, el frío y las excesivas lluvias que se dejaron sentir el año pasado.
Pronosticó que para la presente temporada invernal la situación se mantenga estable, toda vez que el ganado podría aguantar las condiciones del tiempo, dado a que en el transcurso de varios meses hubo exceso de humedad, que permitió la recuperación de los pastos para el engorda de los animales.
“Se espera que el resultado para los próximos meses sea bueno, porque el ganado está en buenas condiciones y eso permite tener un ganado fuerte y saludable para tener una mejor resistencia y pueda enfrentar la temporada de bajas temperaturas”, dijo.
Jaimes Arias recomendó a los productores del sector a vigilar y cuidar los animales para que estén en condiciones de soportar las temperaturas, aprovechar los pocos pastos que se tienen para tener suficiente alimento para el ganado que se produce en Tamaulipas.
Discussion about this post