Nuevo Laredo, Tam. / Feb. 8
La Secretaría de Salud del Estado informó que durante el mes de enero se presentaron 10 caso nuevos de tuberculosis en esta ciudad, informó Manuel Vega, responsable del área.
Pese a este brote de la enfermedad, comentó el médico, se espera realizar un promedio de 11 mil baciloscopías a igual número de personas durante el presente año, con la finalidad de detectar esta enfermedad y disminuir su incidencia.
La búsqueda, dijo, se lleva a cabo en colonias del poniente, por ser el área en la que más casos se han detectado, aunque aclaró que en toda la ciudad se presentan luego de realizar estudios en personas sospechosas.
“Entre más buscamos más casos encontramos”, explicó el médico.
Y es que desde su punto de vista, la tuberculosis no respeta ni edad ni, sexo, ni condición social, aunque reiteró que ataca más a los pobres, debido a ciertas condiciones de hacinamiento y de mala alimentación en que se encuentran.
-Su relación con el SIDA
Entre más casos aparecen, algunos de ellos tiene relación con al Sida y como ejemplo citó los 11 casos que el año pasado se presentaron entre personas que padecieron ambas enfermedades.
“En enero hubo do caso de Sida, pero no hemos comprobado si también tienen la tuberculosis”, expresó Vega.
A los pacientes que llegan al Centro de Salud con tuberculosis para llevar un tratamiento, también se les aplican los exámenes del Sida, y en caso de resultar sospechosos, se les aplica la prueba Elisa, y de persistir las dudas, se envían la muestras para un examen llamado Wester Blot o prueba final.
La meta para este año es detectar al menos 153 pacientes con tuberculosis, meta similar a la del año pasado, cifra que fue rebasada con 190 casos bajo tratamiento.