Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 3.-
Luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) eligiera la letra “z” como la base para seleccionar por apellido paterno a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en la Junta local, el próximo 6 de marzo se realizará el proceso de insaculación.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal del IFE en Tamaulipas, dio a conocer que en base a lo que establece el Artículo 240 del COFIPE, se cuenta ya con el mes y la letra del abecedario para insacular al 10 por ciento de los ciudadanos en las listas nominales de cada estado.
Destacó que en caso de no lograr ese porcentaje de los ciudadanos con la letra “z”, procederán a insacular a ciudadanos que inicien su apellido con la letra siguiente; en este caso la letra “a”.
Con este proceso, dijo, se tendrá ya un listado de personas que deberán recibir capacitación en torno al trabajo que habrán de desarrollar (en caso de aceptar) como funcionarios de casilla para la elección del próximo 5 de julio.
El presidente del Órgano electoral en el estado, manifestó que la credibilidad y confianza en los resultados de las elecciones en nuestro país descansan en el hecho de que son los propios ciudadanos quienes reciben los votos y los cuentan.
De ahí que resulta de vital importancia que en la organización de los comicios se de la participación directa de los ciudadanos, no sólo para que acudan a las urnas a depositar el sufragio, sino también para que coadyuven en el escrutinio y cómputo de las casillas, mostrándose como la base del sistema electoral mexicano.
Advirtió que la participación ciudadana contribuye a la construcción cotidiana de la democracia, de tal suerte que las juntas locales deberán insacular el próximo 6 de marzo al 10 por ciento de la lista nominal, para que de inmediato inicien el trabajo de notificación y capacitación.
Destacó que los capacitadores-asistentes, identificados debidamente como personal del IFE, estarán realizando las notificaciones a partir del 9 de marzo y hasta el 30 de abril.
En tanto que del 16 de abril al 5 de mayo, las juntas distritales harán una relación de los ciudadanos que, una vez capacitados, no tengan impedimentos para tomar parte en la jornada cívica del 5 de julio.
Una segunda insaculación se desarrollará el 5 de mayo, los consejos distritales insacularán a un millón de ciudadanos que integrarán las mesas directivas y determinarán la conformación de más 143 mil de ellas.
En Tamaulipas serán instaladas cerca de cuatro mil casillas, por lo que será necesario contar con unos 24 mil funcionarios de casilla, entre titulares y suplentes.
Discussion about this post