CD. VICTORIA, TAM.- Después de su aprobación en cabildo y su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de abril, a partir de ayer quedó establecido el Tribunal de Justicia Administrativa de esta capital que servirá para que los ciudadanos que se sientan agraviados por alguna autoridad que abuse de sus funciones interpongan sus quejas.
Sobre el particular, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, refirió que con anterioridad el alcalde Alejandro Etienne Llano tomó protesta al Luis Enrique García Portales como nuevo juez del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, quien regirá la operatividad de esta orden jurídica a partir del 16 de febrero y por los próximos cuatro años.
Destacó que la labor del Tribunal será la de administrar la justicia en aquellos casos en los que el ciudadano no esté de acuerdo con cobros o sanciones derivados de un acto de la autoridad municipal.
Cabe señalar que esta nueva orden jurídica estará dotada de las facultades necesarias para conocer y resolver los conflictos que se susciten entre los particulares y la administración pública municipal, sus organismos descentralizados y empresas de participación municipal, cuando estas últimas realicen funciones administrativas de autoridad.
Será un órgano formalmente administrativo y materialmente jurisdiccional autónomo en su funcionamiento y en su administración e independiente en sus decisiones.
Asimismo, contará con un presupuesto suficiente para desarrollar sus funciones específicas en el recientemente aprobado Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015.
El Tribunal de Justicia Administrativa Municipal inicia sus funciones este 16 de febrero del 2015 y tendrá jurisdicción en todo el territorio victorense siendo su sede la cabecera municipal.
“Este reglamento establece las competencias y jurisdicciones así como el funcionamiento del tribunal y el instrumento que cierra el ciclo para que quede perfectamente integrado y constituido el y constituido el tribunal de justicia Administrativa, de tal suerte que este proyecto ya está a disposición al cien por ciento para todos los ciudadanos puedan presentar sus quejas en contra de las autoridades municipales que consideren vulnerables a sus derechos”, explicó el secretario del Ayuntamiento.
Precisó que los ciudadanos podrán recurrir a esa instancia cuando consideren que se ha cometido un abuso en su contra y va desde una multa de tránsito, infracción administrativa, una negativa de permiso de construcción, una licencia, un permiso de baile.
“Todas las solicitudes que ello pueda hacer del ayuntamiento reciban una respuesta que no les parezca adecuada la podrán impugnar ante el tribunal de justicia administrativa, o cualquier infracción que imponga el ayuntamiento como multas de tránsito por falta o cumplimiento por pago de predial o cualquier otro tipo de derecho se tenga, todas etas podrán ser impugnadas”.
Discussion about this post