México, D.F.-
La corrupción y el crimen son las principales problemáticas a las que se enfrenta los empresarios que quieren hacer negocios en México, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con índices del Foro Económico Mundial, México se encuentran en el lugar 134 de 142 países en costos derivados del crimen y el 133 en fiabilidad de los servicios policíacos, informó Gerardo Gutiérrez Candiani.
En su mensaje semanal, el presidente del CCE advirtió que en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), después del mercado laboral, es en las instituciones donde se encuentra el peor desempeño.
Por lo que las empresas se ven en la necesidad de destinar el 10% de sus ingresos a la corrupción para poder operar, de acuerdo con estimaciones del CEESP, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial.
El presidente del CCE aseguró que “el crimen, la corrupción y los rezagos para establecer y administrar un marco jurídico adecuado son considerados los factores más problemáticos para hacer negocios en México”.
Por ello, exhortó a los aspirantes a la Presidencia de la República a incluir en el debate público su postura de cómo harán para hacer frente a la corrupción, la cultura de ilegalidad y las debilidades institucionales que alimentan la impunidad y la incertidumbre jurídica en múltiples materias.
Pues consideró que la desmotivación que hay frente a la transición democrática se debe en gran parte a que no se percibe un cambio de fondo en materia de impunidad y en la brecha entre ley y realidad.