Washington, D.C. / Feb. 14
El presidente estadunidense Barack Obama consideró hoy que el paquete de estímulo económico por 787 mil millones de dólares, aprobado la víspera por el Congreso, es el primer paso de una respuesta a la altura de las circunstancias.
“Este paso histórico no será el último que demos para superar la crisis de nuestra economía, sino más bien el primero. Los problemas que nos llevaron a esta crisis son extensos y arraigados, y nuestra respuesta debe estar a la altura de la tarea”, dijo.
En su mensaje radial sabatino, Obama prometió transparencia y opinó que se requiere reformar los bancos.
“Una vez que se ponga en marcha el plan, un nuevo sitio de internet (recovery.gov) permitirá que todo estadunidense vea a qué se destina el dinero, ofrezca comentarios y haga preguntas, y animó a todos los estadounidenses para que participen”, dijo Obama.
Agregó que “para que nuestro plan tenga éxito, debemos estabilizar, reparar y reformar nuestro sistema bancario y lograr que se reanude el flujo de crédito a familias y empresas”.
“Debemos velar por el cumplimiento de nuevas normas de conducta para que nunca más especuladores sin escrúpulos atenten contra nuestra economía. Debemos evitar más embargos y ayudar a los propietarios de vivienda responsables a retener sus casas”, añadió.
El mandatario advirtió “nuestra deuda ha aumentado al doble en los últimos ocho años y hemos heredado un déficit de un billón de dólares, al que hemos sumado en el corto plazo para reactivar nuestra afectada economía”.
Dijo que “el crecimiento económico de largo plazo exige que controlemos el déficit federal en aumento, que invirtamos en lo que necesitamos y nos deshagamos de lo que no es necesario. Esta es una meta difícil, pero podemos y debemos lograrla”.
El mandatario citó al ex presidente John F. Kenedy al decir a los estadunidenses que “en sus oraciones, no pidan una vida fácil. Pidan ser hombres más fuertes. No pidan labores a la altura de sus fuerzas. Pidan fortaleza a la altura de sus labores”.
Señaló que superar las circunstancias ocupa tiempo y esfuerzos, pero “juntos, transformaremos esta crisis en oportunidades y, cuando salgamos de este doloroso presente, nos encontraremos con un futuro mejor”.
Discussion about this post