Aunque lo recomendable es recibir el dinero de la Afore hasta el momento del retiro laboral, hay casos especiales en los que las personas necesitan retirar una parte de su ahorro antes de tiempo: por desempleo o por matrimonio. Por eso vale la pena conocer, paso a paso, cómo realizar un retiro parcial en mi Afore.
La regla general es que el trabajador cumpla con ciertos requisitos, según sea la razón por la que está solicitando un retiro parcial. Este tema se sustenta en la Ley del Seguro Social, recalcando las condiciones para que sea aprobada la petición. También señala, paso a paso, cómo realizar un retiro parcial en mi Afore.
Requisitos para solicitar retiros parciales
Primero, hay que considerar los requisitos y verificar si se cumplen. En el caso de los retiros parciales en Afore Coppel por desempleo, se pide que el trabajador compruebe 46 días inactivo en el mercado laboral y sin cotizar en el seguro social. Así como llevar mínimo tres años registrado en la Afore y no haber solicitado este mismo trámite en los últimos cinco años.
Para el apoyo económico por matrimonio, es necesario estar vigente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Pedirlo solamente una ocasión y tener al menos 150 semanas cotizadas, si forma parte del régimen 97.
Otro caso particular es optar por el retiro parcial de las aportaciones voluntarias. El dinero se toma a corto tiempo del ahorro programado. Es importante acordar con el agente de la institución financiera poder retirar la cantidad en poco tiempo, porque si se ahorra a un intervalo mediano se entregará después de cinco años. Y a largo plazo, hasta llegar a la edad de dejar de trabajar, a los 65 años.
Actualización del expediente electrónico de identificación
También hay que considerar que, para facilitar los trámites en la Afore, los datos personales deben estar actualizados. Comenzando por el nombre, la dirección, el número de teléfono y correo electrónico hasta el NSS, la homoclave, RFC y CURP.
Igual de valiosa es la información biométrica. Esta se emplea como elemento de seguridad y recoge las características únicas que se atribuyen a cada individuo. Incluye la toma de huellas dactilares, un mensaje de voz, fotografía y firma digital.
Realizar la pre-solicitud de retiro parcial
El procedimiento es rápido y sencillo a través de la página aforeweb.com.mx. Si el trabajador ya está inscrito debe iniciar sesión, luego entrar al apartado “Mis Retiros” y elegir entre las opciones “Retiro de aportaciones voluntarias”, “Retiro por desempleo” o “Retiro por matrimonio”.
Lo que sigue es recibir la Clave Única de Servicio. Después, acudir directo a alguna sucursal de la Afore para llenar la solicitud.
Hay que aprovechar y resolver dudas, así como leer el formato donde se informa sobre las consecuencias de realizar este tipo de retiros (deducción del saldo de la cuenta de ahorro o de semanas cotizadas).
Ya con la documentación completa, la Afore gestionará ante el seguro social si se aprueba el certificado de derecho a retiro parcial (por desempleo o matrimonio). Finalmente, el apoyo económico se entrega vía depósito u orden de pago en un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha de petición.
¿A cuánto equivale el retiro parcial?
Por matrimonio, se concede 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Dentro del 2022 equivale a $96.22 pesos, lo cual se multiplica por 30 y resulta en $2,886.60 MXN.
Por desempleo, hay dos posibilidades. La primera, para quien lleva tres años con su cuenta de ahorro, corresponde a 30 días del último salario base de cotización. La segunda, para quien tiene cinco años o más cotizando, es acreedor a 90 días del salario base de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de lo acumulado en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Como recomendación, después se pueden recuperar las semanas de cotización descontadas y el saldo destinado a la pensión, si el trabajador devuelve parte de los recursos retirados o el total de los mismos.
Ahora, ya sabes paso a paso cómo realizar un retiro parcial en mi Afore. Utiliza esta información de la mano de una buena planificación.